Resumen

La presente investigación hace referencia a la calidad en la educación, específicamente en la incidencia que tiene la concesión de Colegios Distritales en ella, para esto se realizó un estudio de caso comparativo, en el que se toman dos colegios distritales, (que comparten la misma área de influencia directa, y las características de los beneficiarios son similares) los cuales se ubican en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá, uno de ellos administrado por la Secretaria de Educación: Colegio Distrital Los Alpes y el otro por Colsubsidio, empresa privada: CED Colsubsidio San Vicente. Con la participación de representantes de la comunidad educativa que hicieron parte de la muestra, entre ellos estudiantes de quinto de primaria, noveno y grado once, profesores, personal administrativo y padres de familia de ambos colegios, se aplicaron cuatro encuestas (una para cada actor, mencionados anteriormente) tipo cuestionario basada en los parámetros de calidad educativa de la norma ISO9000, además de lo observado por el grupo investigador durante la recolección de información y varias visitas de campo y el análisis de resultados se determinó y probó la hipótesis del grupo investigador en cuanto a que sí existe una incidencia en la calidad de la educación por parte del colegio en concesión, concretamente para el caso estudiado. De acuerdo a los resultados el grupo investigador describe las conclusiones.

Resumen en lengua extranjera 1

The present investigation makes reference to the quality in education, specifically in the incidence of the concession of Public Schools over her, that’s why a comparative case study was made, in which two public schools were taken, (they share the same area of direct influence, and the beneficiary characteristic’s are similar) which are situated in San Cristobal locality, in Bogota city, one of them manage by the Secretaria de Educacion: Colegio Distrital Los Alpes and the other one by Colsubsidio, private company: CED Colsubsidio San Vicente. With the participation of members of the educative community that where involved in the sample: fifth grade students, nine grade and eleventh grade, teachers, administrative staff and parents of both schools, four polls where applied (one for each actor, mentioned earlier) type of questionnaire based on the parameters of educational quality of the ISO9000 norm, besides the observed by the investigation group during the harvest of information and several camp visits and the analysis of results it was determined and proved the hypothesis of the investigation group because of the existence of an incidence in the educational quality in behave of the concession school, particularly for the studied case. Following the results, the investigation group describes the conclusions.

Palabras clave

Calidad en la educación, Concesión de Colegios Distritales, Comunidad educativa, Parámetros de calidad educativa, Norma ISO9000

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo

Compartir

COinS