Resumen

El presente artículo tiene como propósito contrastar la manera en la que Enrique Dussel piensa la política desde la epistemología semita y en la manera como la fundamenta haciendo uso de sus categorías. Por esta razón, la “alteridad- Otro”, concepto fundamental para la comprensión de su pensamiento: político, ético, teológico, filosófico e histórico. Parte no desde una ontología dualista antropológica griega y por ende occidental de alma y cuerpo, sino de los verbos hebreos “Néfesh” y “Basár” (carne y sangre) que expresa una antropología hermenéutica y semántica distinta a la occidental. De igual manera, la figura teológica e histórica del "profeta" y la concepción de la Trascendencia dentro de la cosmovisión semita son elementos que se evidencian también en las categorías de potencia y potencia que condensan la epistemología política Dusseliana. Ahora bien, la parte final del artículo es el resultado de una lectura de la realidad sociopolítica de américa latina teniendo como base el pensamiento hebreo. Una lectura que constituye el grueso del pensamiento y el aporte más significativo de la filosofía Dusseliana. Ciertamente, aunque el autor elabora su ontología política con elementos semitas, aun así, el presente artículo no es una lectura ni un constructo ontológico teológico de la política, sino, una lectura y uso secular de las categorías ya mencionadas. Este trabajo entonces, se convierte en un elemento alternativo a la cosmovisión griega y europea en su cuna y desarrollo y en una posición del hombre diferente ante sí mismo, la historia, ante el mudo y la divinidad la parte final del artículo es el resultado de una lectura de la realidad sociopolítica de américa latina teniendo como base el pensamiento hebreo. Una lectura que constituye el grueso del pensamiento y el aporte más significativo de la filosofía Dusseliana. Ciertamente, aunque el autor elabora su ontología política con elementos semitas, aun así, el presente artículo no es una lectura ni un constructo ontológico teológico de la política, sino, una lectura y uso secular de las categorías ya mencionadas. Este trabajo entonces, se convierte en un elemento alternativo a la cosmovisión griega y europea en su cuna y desarrollo y en una posición del hombre diferente ante sí mismo, la historia, ante el mudo y la divinidad la parte final del artículo es el resultado de una lectura de la realidad sociopolítica de américa latina teniendo como base el pensamiento hebreo. Una lectura que constituye el grueso del pensamiento y el aporte más significativo de la filosofía Dusseliana. Ciertamente, aunque el autor elabora su ontología política con elementos semitas, aun así, el presente artículo no es una lectura ni un constructo ontológico teológico de la política, sino, una lectura y uso secular de las categorías ya mencionadas. Este trabajo entonces, se convierte en un elemento alternativo a la cosmovisión griega y europea en su cuna y desarrollo y en una posición del hombre diferente ante sí mismo, la historia, ante el mudo y la divinidad Una lectura que constituye el grueso del pensamiento y el aporte más significativo de la filosofía Dusseliana. Ciertamente, aunque el autor elabora su ontología política con elementos semitas, aun así, el presente artículo no es una lectura ni un constructo ontológico teológico de la política, sino, una lectura y uso secular de las categorías ya mencionadas. Este trabajo entonces, se convierte en un elemento alternativo a la cosmovisión griega y europea en su cuna y desarrollo y en una posición del hombre diferente ante sí mismo, la historia, ante el mudo y la divinidad Una lectura que constituye el grueso del pensamiento y el aporte más significativo de la filosofía Dusseliana. Ciertamente, aunque el autor elabora su ontología política con elementos semitas, aun así, el present article no es una lectura ni un constructo ontológico teológico de la política, sino, una lectura y uso secular de las categorías ya mencionadas. Este trabajo entonces, se convierte en un elemento alternativo a la cosmovisión griega y europea en su cuna y desarrollo y en una posición del hombre diferente ante sí mismo, la historia, ante el mudo y la divinidad

Resumen en lengua extranjera 2

The purpose of this article is to contrast the way in which Enrique Dussel thinks politics from the Semitic epistemology and in the way he bases it using his categories. For this reason, the "otherness-Other", fundamental concept for the understanding of their thinking: political, ethical, theological, philosophical and historical. It starts not from a dualistic anthropological Greek ontology and therefore Western soul and body, but from the Hebrew verbs "Néfesh" and "Basár" (flesh and blood) that express a hermeneutic and semantic anthropology different from the Western one. In the same way, the theological and historical figure of the "prophet" and the conception of the Transcendence within the Semitic worldview are elements that are also evident in the categories of potentia and potesta that condense the Dusselian political epistemology. Now, the final part of the article is the result of a reading of the sociopolitical reality of Latin America based on Hebrew thought. A reading that constitutes the bulk of thought and the most significant contribution of Dusselian philosophy. Certainly, although the author elaborates his political ontology with Semitic elements, even so, the present article is not a reading or a theological ontological construct of politics, but a reading and secular use of the aforementioned categories. This work, then, becomes an alternative element to the Greek and European worldview in its cradle and development and in a different position of man before himself, history, before the mute and the divinity

Palabras clave

Néfehs, Basár, Potentia, Potesta, Profeta, Basar, Prophet, Filosofía, Literatura - Filosofía, Philosophy, Literature - Philosophy

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Facultad de Filosofía y Humanidades

Publisher

Universidad de la La Salle. Facultad de Filosofía y Humanidades. Filosofía y Letras

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