Tutor 1

Siciliani Barraza, José María

Resumen

El trabajo de grado aborda el problema de la esencia de Dios y los atributos divinos en el pensamiento de Averroes (1126-1198). Esta cuestión, que hunde sus raíces en el Corán como Revelación y en la tradición profética, forma parte del desarrollo del monoteísmo semita en el Mundo Mediterráneo y Oriente Medio.

Se busca analizar la manera en la que Averroes se aproxima al debate desde la falsafa y el kalam, intentando desarrollar un modelo de lo Divino que fuera compatible con el Islam, a la vez que legitimaba la filosofía como vía válida para intentar comprender la naturaleza de lo divino. En dicho sentido el tema, si bien se circunscribe en el trabajo a Averroes, debe comprenderse en el contexto de una discusión más amplia en el mundo islámico y fuera de este, enfocandose en la discusión que se presentó dentro del kalam y la falsafa en el Islam medieval. Se toma como base para la discusión del pensamiento de Averroes elementos prevenientes principalmente de su obras “Libro de los caminos que conducen a la demostración de los artículos de la Fe” (Kitāb al-Kas̲h̲f ʿan manāhid̲i), en la cual Averroes buscó demostrar que ninguno de los sistemas teóricos propuestos por los movimientos intelectuales islámicos sectarios satisfacía ni las necesidades del intelectual ni las del hombre común.

Resumen en lengua extranjera 1

The text approaches the discussion about Divine Unity and the existence of Attributes, both in Islamic medieval philosophy and theology. Based on the analysis of Averroes works, the work shows how the Islamic dogma affirms the unity of God. However, at the same time, it establishes the existence of real attributes, pointing directly to dialectic concepts like unity and multiplicity, identity and difference, or sameness and otherness. Likewise, the text explains the way in which Averroes legitimized the use of philosophical reason as an optimal and recommended way to approach religious truths. In that way, Averroes advanced in a particular theological-philosophical doctrine, different from the Asharite that was being imposed at the time with the official support to Al Ghazali's thought; while defended the value of the peripatetic perspective as a way to enrich the intellectual debate in Islam.

Palabras clave

Atributos Divinos, Unicidad de Dios, Simplicidad Divina, Filosofía Islámica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras

Compartir

COinS