Tutor 1
Montero González, Martha Soledad
Resumen
La presente investigación pretende hacer una lectura aproximada a las cuestiones filosóficas planteadas por Matthew Lipman, sobre la enseñanza de la filosofía a los niños, en el sentido de lo que esto implica en el campo de la educación, y en particular en la educación básica. Se parte de la consideración de que la enseñanza de “enseñar a pensar” –valga la redundancia- se ha convertido en un imperativo y una necesidad en un modelo de escuela preocupada por las habilidades y las destrezas desarrolladas por el niño con el objeto de lograr una articulación entre los saberes y su incursión al mundo del trabajo o la educación superior. Lipman en diversas obras, describirá los procedimientos que han de aplicarse para que los estudiantes de cualquier nivel educativo sean reflexivos, racionales y conduzcan a formar una capacidad de juicio lógico. Así, nos invita a transformar las clases en el aula en comunidades de investigación, indagando por valores y conceptos perdidos en filosofía, tales como indagación, creatividad, pensar, entre otros, tomándolos como herramientas, en el espacio de las transformaciones escolares, pues no todos los centros educativos y principalmente los estatales, perciben como algo fundamental este tipo de propuestas, con el ánimo de intervenir el mundo social como ideario político
Palabras clave
Pedagogía crítica, Educación infantil, Filosofía de la educación, Educación de niños
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2012
Programa académico
Filosofía y Letras
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Castro, F. J. (2012). Pensar en filosofía para niños una lectura sobre Matthew Lipman. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/651
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras