Tutor 1

Castillo Lugo, Nohora

Resumen

Partiendo del antecedente que Colombia concentra sus exportaciones en bienes tradicionales, se realiza la presente investigación que tiene como objetivo determinar el potencial exportable de las joyería con incrustación de esmeraldas teniendo en cuenta que las esmeraldas son un recurso no renovable que se considera debería ser mejor aprovechado mediante la generación de valor agregado, a través de esta monografía se realizó una caracterización del mercado de esmeraldas, lo cual permitió identificar la situación actual del subsector, y evidencio la fragilidad del mismo ante cambios exógenos a su entorno, en suma, para identificar el potencial exportable de las esmeraldas engastadas se recurrió a la implementación de mecanismos como el índice de ventaja comparativa revelada determinando que Colombia no tiene ventaja comparativa en la comercialización de esmeraldas engastadas. Por último, una encuesta dirigida a los comerciantes del subsector señalo la inexistencia de consciencia exportadora, así como las dificultades y oportunidades a los que se enfrenta ese subsector, articulando estos resultados a través de una matriz DOFA que estableció las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de la industria de esmeraldas engastadas. Dado lo anterior se concluye que Colombia no posee las capacidades ni las competencias para ser competitivo en el mercado internacional, pues debe en primera medida superar los obstáculos que se interponen para tal fin

Resumen en lengua extranjera 1

Preceding from the antecedent that Colombia’s exportations are based on traditional primary products, the following investigation has the objective of determining the exportable potential of jewelry with emerald incrustations. Keeping in mind that emeralds are a non-renewable resource, it would be optimal to assign an added value. Through this monography an emerald market characterization was conducted that allowed to recognize the subsector’s state, which made evident this subsectors susceptibility to exogenous changes. In order to identify the potential of emerald jewelry this investigation resorted to the use of tools such as the revealed comparative advantage index, which determined that Colombia doesn’t have a comparative advantage in the commercialization of jewelry containing emerald.A survey directed to the subsector merchants noted the difficulties and opportunities of the industry, this information was articulated through a SWOT analysis. Moreover, the survey in discussion evidenced the lack of interest of the merchants to export. It was concluded that Colombia does not possess the capacities to be competitive in the international jewelry market

Palabras clave

Perlas - Industria y comercio, Joyerias, Ventaja comparativa (Comercio internacional), Pearl industry and trade, Jewelry trade, Comparative advantage (International trade)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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