Tutor 1

López Fonseca, Martha Cecilia

Resumen

La presente monografía contempla un estudio de caso: propuesta de exportación para microempresa Didácticos América, perteneciente al sector manufacturero y subsector de productos elaborados en madera. Para su elaboración, inicialmente se llevó a cabo un diagnóstico interno y externo integral a través de la información obtenida mediante una entrevista realizada al gerente general, y las 5 encuestas a microempresas de este subsector. Con este diagnóstico, se identificó y analizó el estado actual de la compañía y del entorno del sector con instrumentos de diagnóstico empresarial como los modelos: Pest y Dofa; identificando así, las dificultades de las microempresa como la alta carga tributaria, la baja participación en mercados extranjeros, la amenaza de mercancía proveniente de China, entre otras, pero a su vez destacando la contribución de empleo del sector, los instrumentos de apoyo a las pymes y las nuevas licitaciones de este material para instituciones educativas del país; adicionalmente se propuso un modelo Canvas con el fin de obtener un modelo de negocios basado en una propuesta de valor al mercado latinoamericano sugerido.Posteriormente, teniendo en cuenta los planteamientos de las teorías de internacionalización; por el lado de las teorías de internacionalización desde perspectiva de proceso, se identificaron y analizaron los posibles mercados latinoamericanos considerando los planteamientos de: Modelo Uppsala, Teoría enfoque de innovación y Modelo del ciclo de vida del producto. Analizando variables macroeconómicas, microeconómicas e indicadores de competitividad para la construcción de la matriz de selección de mercado con el objetivo de establecer el destino de exportación, dando como resultado el mercado Chileno.Finalmente, de acuerdo a las teorías desde una perspectiva económica, en este caso el modelo de Porter, se formularon estrategias de internacionalización para el mercado chileno. Seguidamente, se evaluó de manera cualitativa los diferentes riesgos asociados al proceso de exportación, realizando un análisis y gestión de los mismos para así generar mecanismos de cobertura a la microempresa Didácticos América

Palabras clave

Microempresas, Mercado de exportación, Planificación empresarial, Small business, Export marketing, Business planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS