Tutor 1

Sellamén Garzón, Alexander

Resumen

El Comercio Justo es una alternativa al Comercio tradicional, la cual busca la adecuada redistribución del ingreso a cada uno de los participantes de la cadena de producción de un producto. Para que esta alternativa tenga éxito, es necesario que hayan dos participantes que estén presentes activamente, el primero de ellos es el productor y el segundo el consumidor. Para los fines de este trabajo se quiso evaluar al consumidor colombiano en uno de los sectores más importantes para la economía colombiana, este es el Sector Textil y Confecciones. el presente trabajo de grado busca resolver la pregunta de investigación ¿De qué forma las decisiones del consumidor colombiano la alternativa del Comercio Justo en el sector Textil y confecciones? mediante la exploración cuantitativa y cualitativa a través de la revisión de literatura especializada, libros, entre otros. Con el fin de identificar aspectos teóricos que inciden en el Comercio Justo y el consumidor colombiano. En cuanto a la exploración cualitativa se realizaron encuestas y un grupo focal que buscaron evaluar el comportamiento del consumidor colombiano en el sector Textil y Confecciones. Como resultados se encontró que el consumidor colombiano no apoya la alternativa de Comercio Justo, dado que factores como los valores tradicionales en la compra, el precio, diseño,

Resumen en lengua extranjera 1

Fair Trade is an alternative to traditional trade, which seeks the proper redistribution of income to each of the participants in the production chain of a product. For this alternative to be successful, it is necessary that must be two participants who are actively present, the first of which is the producer and the second the consumer. For the purposes of this work we wanted to evaluate the Colombian consumer in one of the most important sectors for the Colombian economy, this is the Textile and Clothing Sector.The purpose of this investigation is to solve the research question, How the choice of Colombian consumer affects the alternative of Fair Trade in the Textile and Clothing sector? Through quantitative and qualitative exploration with the review of specialized literature, books, among others. In order to identify the theoretical aspects that affect Fair Trade and the Colombian consumer.In terms of qualitative exploration, we made inquiry and a focus group to look at the behavior of Colombian consumers in the Textile and Clothing sector. As results, it was found that the Colombian consumer did not support the Fair Trade alternative, given that the traditional factors in the purchase, price, design, quality and environmental commitment have been directly related to this alternative

Palabras clave

Comercio justo, Consumidor, Comercio internacional, Comercio tradicional, Fair trade, Consumer, International trade, Traditional trade, Industria textil, Economía internacional, Política comercial, Protección del consumidor, Textile industry, International economic relations, Commercial policy, Consumer protection

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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