Tutor 1

Illera Correal, Ariane

Resumen

El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de identificar el canal de comercialización recomendable para la IPS Unidad Médica de Servicios Integrales (UMSI), ubicada en el departamento de Cundinamarca, municipio de Zipaquirá. A partir de la problemática encontrada en la UMSI de escasez de recursos, bajo flujo de pacientes y un personal médico limitado se procedió a realizar la investigación. La primera parte del estudio inicia con la teoría de la servucción en la cual se determina que el cliente forma parte de la producción y resultado del servicio, enfocándose las estrategias de marketing como la comunicación, precio y canal de distribución en este, sin embargo, las decisiones del canal pueden afectar la operación del servicio. A causa de lo anterior, el estudio continuó con la definición de canal de comercialización, beneficios e identificación de los tipos de canal, para finalmente encontrar en el canal corto al e-Commerce como apoyo para ofertar servicios de manera electrónica, razón por la cual se propone la implementación de una plataforma digital que incluya el servicio de telemedicina en la UMSI. En la segunda parte del estudio se definió la metodología que se usó para este trabajo, donde el método fue estudio de caso, el enfoque fue cualitativo y para las técnicas de recolección de datos se llevó a cabo una triangulación a través de entrevistas, documentos y materiales organizacionales y finalmente encuestas para tener un panorama actual de la UMSI. La identificación del problema mediante las técnicas de recolección de datos permitió probar la posible implementación del e-Commerce como nuevo canal de comercialización.La tercera parte de la investigación se concluye con la proposición de un nuevo canal de comercialización para la UMSI que permita generar nuevos recursos, mejore el flujo de pacientes y reduzca la limitación del personal médico, con el fin de realizar una inversión en el corto plazo, la cual se esperaría recuperar en un mediano plazo a través de la ampliación del servicio y el aprovechamiento de un nuevo canal de comercialización

Resumen en lengua extranjera 1

The present work of degree was realized by the aim to identify the channel of advisable commercialization for the IPS Medical Unit of Integral Services (UMSI), located in Cundinamarca's department, Zipaquirá's municipality. From the problematics found in the UMSI of shortage of resources, under patients' flow and a medical limited personnel one proceeded to realize the investigation. The first part of the study initiates with the theory of the servucción in which one determines that the client forms a part of the production and result of the service, the strategies of marketing being focused as the communication, price and distribution channel in this one, nevertheless, the decisions of the channel can affect the operation of the service. Because of the previous thing, the study continued with the definition of channel of commercialization, benefits and identification of the types of channel, finally finding in the short channel to the e-commerce as support to offer services of an electronic way, reason for which one proposes the implementation of a digital platform that it includes the service of telemedicina in the UMSI. In the second part of the study there was defined the methodology that was used for this work, where the method was a study of case, the approach was qualitative and for the technologies of compilation of information a triangulation was carried out across interviews, documents and materials organizacionales and finally you poll to have a current panorama of the UMSI. The identification of the problem by means of the technologies of compilation of information allowed to prove the possible implementation of the e-commerce as new channel of commercialization.The third part of the investigation concludes with the proposition of a new channel of commercialization for the UMSI that allows to generate new resources, improve the patients' flow and reduce the limitation of the medical personnel, in order to realize an investment in the short term, which would expect to recover in a medium term across the extension of the service and the utilization of a new channel of commercialization

Palabras clave

Comercio electrónico, Tecnología de la información, Mercadeo de servicios de salud, Canales de comercialización, Electronic commerce, Information technology, Marketing of health services, Marketing channels

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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