Tutor 1

Hernández Bernal, José Armando

Resumen

El origen del presente documento se da como parte del macroproyecto de investigación coordinado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) de la Universidad de la Salle, titulado: Asociatividad como base del crecimiento del comercio minorista de las tiendas de barrio en las localidades de Chapinero y Engativá- Bogotá, el cual, tiene como objetivo principal identificar los elementos necesarios para la implementación de un modelo de asociatividad empresarial en las tiendas de barrio de la localidad de Engativá.Para lo anterior, se elaboró un diagnostico situacional de 292 micro establecimientos de la localidad objeto de estudio, a través de una encuesta a cada uno de los tenderos, aplicada por los estudiantes del programa de Administración de empresas de la Universidad de la Salle. Los resultados obtenidos, fueron posteriormente tabulados y analizados por dos herramientas administrativas de análisis; la Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEYEA) y la Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada (MICMAC). Adicionalmente, se generó una entrevista con el vicepresidente de proyectos especiales de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Juan Parra, con el fin de poder ampliar y contrastar la información antes recolectada y de esta manera, dar cumplimiento a los objetivos de investigación planteados.Con base en los resultados obtenidos, se evidenció que para la implementación exitosa de un modelo de asociatividad es necesario que los tenderos de la localidad de Engativá cuenten con un alto nivel de confianza entre ellos, disposición para compartir información, capital disponible, formación en temas administrativos, operativos y de planeación estratégica, y un compromiso constante. Finalmente, se presentaron las conclusiones que el desarrollo del presente trabajo dejó tanto para las autoras como para cada uno de los futuros lectores

Resumen en lengua extranjera 1

The origin of this document is given as part of the macro-project of research coordinated and financed by the Vice-Rector for Research and Transfer of La Salle University, entitled: Associativity as a base for the growth of retail trade in neighborhood stores in the Chapinero and Engativá-Bogotá localities, whose main objective is to identify the elements necessary for the implementation of a business associativity model in neighborhood stores in Engativá.For this, a situational diagnosis of 292 micro-establishments of the target area of study was prepared, through a survey of each of the shopkeepers, made by the students of the Business Administration program of the La Salle University. The results obtained were later analyzed by two administrative analysis tools; Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEYEA) and Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada (MICMAC). Additionally, an interview was held with the vice president of special projects of the National Federation of Merchants (FENALCO for its acronym in Spanish), Juan Parra, to be able to contrast the information previously collected, and in this way, to accomplish the objectives of investigation raised.Based on the results obtained, it was evidenced that for the successful implementation of an associativity model it is necessary that the shopkeepers of the locality of Engativá have a high level of trust among them, willingness to share information, available capital, training in administrative, operational and strategic planning topics, and a constant commitment. Finally, the conclusions that the development of this work left for both the authors and for each of the future readers were presented

Palabras clave

Asociatividad, Localidad de Engativá, Tenderos, Tiendas de barrio, Compromiso, Associative, Locality of Engativá, Shopkeepers, Stores, Commitment, Comercio minorista, Planificación empresarial, Retail trade, Business planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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