Tutor 1

López Fonseca, Martha Cecilia

Resumen

La empresa Xaguara - Clay Crafts se dedicará a la producción (con algunos procesos subcontratados) y comercialización de artesanías boyacenses en cerámica de barro, específicamente floreros y juego de macetas. Trabajará con los artesanos de la región, con el objetivo de desarrollar diseños únicos e innovadores (con figuras en relieve) que representan la riqueza cultural colombiana y europea, conquistando así mercados internacionales. Además, los productos de la compañía incluirán la implementación de pintura y barnices ecológicos en su elaboración, mano de obra calificada, canales de distribución eficientes, mejoramiento de la calidad y disminución de imperfecciones propias de la actividad; permitiendo así un beneficio social a través de empleos directos e indirectos, capacitaciones técnicas, donaciones a instituciones educativas y la creación de la fundación Xaguara; y medioambientalmente, mediante el uso de materias primas con una baja cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOC), evitando enfermedades respiratorias futuras para la comunidad. productos, pues solo el 1,3% de los artesanos colombianos logra llevarlas al exterior, las principales ventas las realizan en su municipio de origen (85,16%) y solamente el 3,45% en otros departamentos (Artesanías de Colombia, 2016 ). Además, se evidencia que existen debilidades muy marcadas en los procesos de comercialización, desconocen mecanismos de planeación en la producción y no han desarrollado modelos de especialización por tareas, marcando una baja productividad del trabajo; sumado al hecho de que las artesanías latinoamericanas son apetecidas y ampliamente valoradas en mercados internacionales, especialmente los europeos, siendo esta una oportunidad de negocio para la compañía. la calidad de vida de los artesanos, su familia y algunos grupos de la comunidad en general; buscando la distribución de las artesanías en mercados internacionales, a través de la implementación de estrategias de diferenciación, donde los consumidores pueden sentirse únicos, y asesorados en cuanto a tendencias y combinación de colores en sus hogares, además de conocer a los verdaderos artistas, las diferentes etapas de su proceso de producción y la responsabilidad tanto social como ambiental con las que Xaguara contará. Después de realizar el estudio pertinente, se determinó que el mercado meta será Alemania en el corto plazo, Francia y Bélgica en el mediano y largo plazo respectivamente; además se estableció

Palabras clave

Análisis de mercadeo, Planificación empresarial, Competencia económica, Análisis financiero, Mercadeo - Administración, Artesanías en cerámica, Market surveys, Business planning, Competition, Financial analysis, Marketing - Management

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS