Tutor 1

Barbosa Camargo, María Inés

Resumen

Este proyecto busca identificar las principales problemáticas comerciales para la internacionalización de las Mipymes bogotanas, teniendo en cuenta que estas empresas son un componente fundamental de la economía del país y que no hay estudios previos enfocados en Bogotá. Para esto se desarrolló el proyecto bajo una metodología investigativa mixta con un componente cualitativo y cuantitativo con un alcance correlacional. En consecuencia, se realizó un estado del arte a través de una revisión literaria y un trabajo de campo aplicado mediante la realización de encuestas a 28 Mipymes en la ciudad de Bogotá. Los resultados fueron analizados por inferencia estadística, a través de la diferencia de proporciones y el modelo Probit se contrastó los resultados con las encuestas de la ANIF y del Banco Mundial. Los hallazgos evidenciaron que las principales problemáticas que dificultan la internacionalización de las Mipymes son: la baja calificación de la mano de obra, falta de conocimiento de marketing y de los mercados internacionales, así como también la complejidad del sistema logístico, falta de innovación, calificaciones técnicas y adaptación de tecnología, entre otras

Resumen en lengua extranjera 1

This Project seeks to identify the main commercial issues to the internationalization of Bogotá’s MSMEs, keeping in mind that these companies are a fundamental component of the country's economy and that there are no previous studies focused in Bogotá. This project was developed under a mixed investigative methodology with a qualitative and quantitative component with a correlational scope. Thus, first it was developed a state of the art through a literary revision; secondly, a fieldwork conducted by means of surveys to 28 MSMEs in the city of Bogotá. The results were analyzed by statistical inference through the proportions difference and the Probit Model; afterwards they were compared with ANIF and World Bank’s surveys. The findings showed that the main problems which difficult the internationalization of MSMEs are: the low qualification of the workforce, lack of marketing and international markets knowledge, as well as the complexity of the logistics system, lack of innovation, qualifications techniques and technology adaptation, among others

Palabras clave

Mipymes, Internacionalización, Problemáticas, Comercial, MSMEs, Internationalization, Issues, Commercial, Desarrollo económico, Análisis de mercadeo, Pequeña y mediana empresa, Economic development, Market surveys, Small and medium business

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS