Tutor 1
Illera Correal, Ariane
Resumen
Actualmente la participación de las pymes (MiPymes en Colombia) del sector de alimentos con tienda online es muy baja en la economía colombiana, esto por mantener los procesos de gestión tradicionales sin aprovechar otras formas de gestión como las que puede ofrecer internet, además de la falta de financiación, esta investigación propone la implementación de un sistema ERP1 que permita a estas empresas automatizar sus procesos y aumentar su presencia en el mercado, pero como la infraestructura requerida para la implementación de este software es muy costosa, se propone la modalidad Cloud Computing2.Este sistema permite integrar cada departamento y optimizar los procesos logísticos de la pyme, reduciendo costos y tiempos, mejorando el manejo de la información financiera y los servicios postventa, con un coste por el servicio o pago por uso de la plataforma.El programa de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico, llamado Observatorio Ecommerce puede capacitar y ayudar a los empresarios a incursionar en el comercio electrocrónico, para mejorar la relación y seguridad con sus proveedores, clientes y el gobierno.Concluyendo con el proceso interno que debe llevar a cabo la pyme para la implementación de este sistema, definiendo tiempos y costos, así como el personal que necesita la empresa
Resumen en lengua extranjera 1
Currently the participation of SMEs (MiPymes in Colombia) in the food sector with online shopping is very low in the Colombian economy, this is because it maintains the traditional management processes without taking advantage of other forms of management such as those offered by the Internet, in addition to the lack of funding, this research proposes the implementation of an ERP3 system that allows these companies to automate their processes and increase their presence in the market, but as the infrastructure required for the implementation of this software is very expensive, the Cloud Computing4 modality is proposed.This system allows each department to integrate and optimize the logistics processes of the SME, reducing costs and time, improving the management of financial information and after-sales services, with a cost per service or payment per use of the platform.The program of the Cámara Colombiana of Comercio Electrónico, called Observatorio Ecommerce, can train and help entrepreneurs to venture into e-commerce, to improve the relationship and security with their suppliers, customers and the government.Concluding with the internal process that the SME must carry out for the implementation of this system, defining times and costs, as well as the personnel that the company needs
Palabras clave
Comercio electrónico, Logística integral, Pymes del sector de alimentos, Planificación de recursos empresariales, E-commerce, Integral logistics, Food sector SMEs, Enterprise resource planning, Industria y comercio de alimentos, Pequeña y mediana empresa, Planificación empresarial, Food industry and trade, Small and medium business, Business planning
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Rincón Gordillo, M. A. (2018). La integración logística como factor de éxito para las pymes del sector de alimentos con tienda online. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/342
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional