Tutor 1

Castillo Lugo, Nohora

Resumen

El presente documento exterioriza el análisis diagnóstico de una muestra representativa depequeñas y medianas empresas (pymes) bogotanas, productoras y exportadoras de vestidosde baño para dama, que aún no tienen presencia en Japón; en donde, se evalúa si poseen elpotencial para exportar al mercado japonés de vestidos de baño y si tienen o no, lacapacidad para posicionarse en dicho mercado.Se presentan las razones del por qué, el mercado japonés es una puerta de entrada a otrosmercados de la región asiática y por qué ese mercado resulta atractivo, conveniente ybeneficioso para las empresas del subsector de vestidos de baño en Colombia.Así mismo, se muestra el perfil comercial de Japón, un análisis del comportamiento de lasimportaciones japonesas de vestidos de baño, la posición y evolución de Colombia en estetipo de importaciones durante los últimos cinco años, los requisitos y regulaciones queimpone Japón para el ingreso de este tipo de mercancías, las preferencias y tendencias delas consumidoras en ese mercado, aspectos relacionados con la promoción y mercadeo, lostérminos de negociación más empleados y se presentan los casos de éxito de empresascolombianas productoras y exportadoras de vestidos de baño, que han logrado posicionarsu marcas en Japón y ser exitosas en el mercado asiático de prendas de vestir.Por último, presenta un análisis comparativo de los resultados obtenidos del diagnósticorealizado a la muestra de pymes bogotanas, del subsector, que aún, no exporta hacia elmercado japonés, con los resultados obtenidos del diagnóstico realizado a una muestrarepresentativa de pymes colombianas del subsector que exportan con destino a Japón,donde se evalúa si la muestra de pymes bogotanas cuenta con las características esencialescon las que cuenta la otra muestra, para ingresar exitosamente a Japón y tener un mayoraprovechamiento de las oportunidades que este mercado tiene para ofrecer

Resumen en lengua extranjera 1

The present research work presents the diagnostic analysis of a representative sample ofsmall and medium-sized enterprises (SMEs) from Bogota, producing and exportingwomen's swimwear, which have not yet been present in Japan; Where it is assessed whetherthey possess the potential to export to the Japanese market for bathing suits and whether ornot they have the ability to position themselves in that market.The main reasons why the Japanese market is a gateway to other markets in the Asianregion and why this market is attractive, convenient and beneficial for Colombianswimwear's companies are presented.Likewise, it is presented the commercial profile of Japan, an analysis of the behavior ofJapanese imports of swimwear, the position and evolution of Colombia in this type ofimports during the last five years, requirements and regulations which imposes Japan forthe entry of this type of products, preferences and trends of consumers in that market,aspects related to promotion and marketing, the most used negotiation terms and the casesof success of Colombian companies producing and exporting swimwear, which havemanaged to position their brands in Japan and have been successful in the Asian clothingmarket.Finally, it is presented, a comparative analysis of the results obtained from the diagnosis tothe sample of SMEs from Bogota, which still does not export to the Japanese market, andthe results obtained from the diagnosis made to a representative sample of ColombianSMEs of the sub-sector that export to Japan, which assesses whether the sample of BogotaSMEs has the essential characteristics of the other sample, to successfully enter Japan andtake greater advantage of the opportunities that this market offers

Palabras clave

Comercio exterior, Pequeña y mediana empresa, Prendas de vestir para mujeres, Prendas de vestir, Análisis de mercadeo, International trade, Small and medium business, Women's clothing, Clothing and dress, Market surveys

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS