Tutor 1

Gil Mateus, Edwin Oswaldo

Resumen

La presente investigación enseña un “Plan capacitación en finanzas personales para estudiantes de la Universidad de La Salle en el programa Finanzas y Comercio Internacional de primer semestre, concretamente que se encuentren cursando materias afines a dichos temas (contabilidad), con el fin de que la población sujeta al plan de capacitación, interiorice de una manera más ágil los conceptos financieros y las finanzas personales. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo. El primer paso para desarrollar esta investigación, es elaborar una encuesta la cual tiene un fin específico, y es la de recolectar información sobre el conocimiento previo a finanzas personales que tienen los estudiantes. Luego se realiza una capacitación experimental con el grupo 3 y una capacitación tradicional con el grupo 4 de la asignatura contabilidad en el programa de finanzas y comercio internacional. La primera capacitación fue más dinámica y tuvo más acogida por el juego y los incentivos, en tanto que la capacitación tradicional fue normal, algunos alumnos no mostraron mayor interés. Al finalizar los dos métodos de transmisión de información se llevó a cabo una nueva encuesta con el fin de observar qué conocimiento tienen los estudiantes sobre el ámbito financiero, luego de la capacitación. (La encuesta fue la misma en ambos métodos). Se concluye que, la capacitación en finanzas personales brinda una diferencia a la hora de tomar las decisiones financieras, ya sea a corto, mediano o largo plazo, porque permite entender el riesgo al momento de invertir y comprender cómo cada una de estas decisiones pueden influir de manera positiva o negativa en cada instante de la vida.

Resumen en lengua extranjera 1

The present research teaches a "Training plan in personal finance for students of the Universidad De La Salle in the program Finance and International Trade of the first semester, specifically that they are studying subjects related to these topics (accounting), in order that the population subject to the training plan, internalize in a more agile way the financial concepts and personal finances. The methodology used has a qualitative approach. The first step to develop this research is to develop a survey which has a specific purpose, and is to collect information on prior knowledge of personal finances that students have. Then there is an experimental training with group 3 and a traditional training with group 4. The first training was more dynamic and was more welcomed by the game and incentives, while the traditional training was normal, some students did not show greater interest. At the end of the two methods of transmission of information, a new survey was carried out in order to observe what knowledge the students have about the financial field, after the training. (The survey was the same in both methods). It is concluded that training in personal finance provides a difference when making financial decisions, whether short, medium or long term, because it allows you to understand the risk when investing and understand how each of these decisions can influence in a positive or negative way in every moment of life.

Palabras clave

Plan, Capacitación experimental, Finanzas personales, Toma de decisiones, Métodos, Experimental training, Personal finances, Decision making, Methods. xii

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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