Tutor 1

Infante Sánchez, Elena del Pilar

Resumen

El deficiente desempeño logístico colombiano en los últimos años se ha hecho más evidente, se ha caracterizado por carecer de redes viales, infraestructura adecuada y tecnología de punta lo que implica que el país presente mayores dificultades en transportar los bienes desde el productor hasta el consumidor final; específicamente, el puerto de Buenaventura – Colombia pese a ser reconocido como uno de los más importantes en la región pacífica y ser el puerto nacional con mayor tráfico comercial, se encuentra rezagado a nivel mundial en tecnología pero sobre todo en la integración y armonización de los procesos portuarios. Con base en lo anterior, está investigación se hace a fin de generar un diagnóstico de la logística colaborativa como una alternativa conveniente para implementarse en la actividad portuaria colombiana, específicamente en el caso de Buenaventura. Lo que hace que el resultado de esta investigación contribuya a la solución de las problemáticas antes mencionadas y aportar desde el conocimiento a la competitividad internacional mediante el estudio de implementación de redes colaborativas entre los agentes, uso de plataformas digitales y un flujo de información más ágil. Lo anterior, se soporta a nivel metodológico partiendo de la caracterización de puertos internacionales como Rotterdam, Singapur, entre otros que han puesto en marcha este sistema. Asimismo, la situación actual del puerto de Buenaventura, la consulta a referentes académicos, un ejercicio de contraste que permita evaluar la conveniencia para la implementación futura de este sistema.

Resumen en lengua extranjera 1

The weakness situation of colombian logistic performance has become more evident in recent years, since it has stood out to lack of road networks, adequate infrastructure and cutting edge technology, which means that the country has greater difficulties in transporting goods from the producer to the customer; more specifically, the port of Buenaventura - Colombia is one of the most important in the Pacific region and it is one of the national ports with the highest commercial traffic, the port has not the same technology as the worldwide framework, the critical disadvantages are the integration and harmonization of port processes. Based on the above, the aim of this research is to generate a diagnosis of collaborative logistics as a convenient alternative to be implemented in Colombian port activity, specifically in the case of Buenaventura. The result of this research contributes to the solution of the aforementioned problems and contribute from knowledge to international competitiveness through the study of implementation of collaborative networks between agents, use of digital platforms and a more agile flow of information. The above is supported by the methodological level based on the characterization of international ports such as Rotterdam, Singapore, among others that have implemented this system. Also, the current situation of the port of Buenaventura, the consultation of academics, a contrast exercise that allows to evaluate the convenience for the future implementation of this system.

Palabras clave

Logística colaborativa, Buenaventura, Puerto, Eficiencia, Redes, Collaborative logistics, Buenaventura, Seaport, Efficiency, Networks

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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