Tutor 1

Hernández Bernal, José Armando

Resumen

La investigación "Brecha de conocimiento en Educación Financiera en el Departamento de Caldas" tiene como objetivo identificar la presencia o no de una brecha de conocimiento en educación financiera entre las zonas rurales y urbanas en el departamento de Caldas. Para cumplir con este objetivo se comenzó a caracterizar los planos de educación financiera desarrollados a nivel nacional por las diferentes entidades públicas, privadas y los bancos en el país, luego se identificó el alcance que han tenido los planos de educación financiera en las zonas de La Dorada y Norcasia y posteriormente se buscó sistematizar el nivel de educación financiera que tienen las personas de estas zonas del departamento de Caldas. Los hallazgos se observan en las personas que tienen un menor nivel de educación manifestando problemas con los conceptos financieros. Lo anterior, por el difícil acceso al sistema educativo especialmente en Norcasia; además, parte de la deserción escolar se debe a que dejan las actividades escolares para ingresar a la vida laboral desde muy temprana edad. Mientras que en la zona urbana personas mayores de 25 años desean conocer sobre los productos financieros mediante herramientas tecnológicas como las aplicaciones. finalmente se puede decir que la educación financiera es la base para un crecimiento económico y cultural porque las personas cuentan con el conocimiento para los gastos y así tener una economía de hogar y empresarial estable evitando malas decisiones financieras parte de la deserción escolar se debe a que dejan las actividades escolares para ingresar a la vida laboral desde muy temprana edad. Mientras que en la zona urbana personas mayores de 25 años desean conocer sobre los productos financieros mediante herramientas tecnológicas como las aplicaciones. finalmente se puede decir que la educación financiera es la base para un crecimiento económico y cultural porque las personas cuentan con el conocimiento para los gastos y así tener una economía de hogar y empresarial estable evitando malas decisiones financieras parte de la deserción escolar se debe a que dejan las actividades escolares para ingresar a la vida laboral desde muy temprana edad. Mientras que en la zona urbana personas mayores de 25 años desean conocer sobre los productos financieros mediante herramientas tecnológicas como las aplicaciones. finalmente se puede decir que la educación financiera es la base para un crecimiento económico y cultural porque las personas cuentan con el conocimiento para los gastos y así tener una economía de hogar y empresarial estable evitando malas decisiones financieras

Resumen en lengua extranjera 1

The research "Knowledge Gap in Financial Education in the Department of Caldas" aims to identify the presence or not of a knowledge gap in financial education between rural and urban areas in the department of Caldas. To meet this objective, the financial education plans developed at the national level by the different public, private entities and banks in the country began to be characterized, then the scope of the financial education plans in the areas of La Dorada and Norcasia and subsequently sought to systematize the level of financial education that people in these areas of the department of Caldas have. The findings are observed in people who have a lower level of education manifesting problems with financial concepts. The above, due to the difficult access to the educational system, especially in Norcasia; In addition, part of the school dropout is due to the fact that they leave school activities to enter working life from an early age. While in the urban area people over 25 years want to know about financial products through technological tools such as applications. Finally, it can be said that financial education is the basis for economic and cultural growth because people have the knowledge to plan expenses and thus have a stable home and business economy avoiding bad financial decisions

Palabras clave

Brecha de conocimiento, Educación financiera, Caldas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Included in

Finance Commons

Compartir

COinS