Tutor 1

Morales Sánchez, Carlos Fernando

Resumen

En Colombia el 80% de las pymes no logra permanecer al menos un periodo de 5 años en el mercado dado que la tasa de ‘‘mortalidad’’ o ‘‘fracaso’’ es bastante alta. La principal problemática que tienen las pymes al momento de internacionalizarse es la falta de financiamiento, difícil acceso a las ayudas y solicitud de préstamos. También sumarle como problemática el acceso a tecnologías de la información (TIC), al momento de enfrentarse a otros mercados internacionales no cumplen con el nivel competitivo que se exige. La ausencia de controles es otra razón por la cual las pymes fracasan en sus primeros años, mal manejo de personal, liquidez, gastos, inventarios, ventas y producción.

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización a partir de un enfoque cualitativo con un alcance de investigación descriptivo donde se podrán analizar los diferentes factores a favor y en contra que posee la empresa Trendy para una apertura en el mercado exterior. Finalmente, se espera dos posibles resultados, en caso de un resultado exitoso, se recomendará a la empresa llevar a cabo el procedimiento para la internacionalización y en caso de no tener éxito en los resultados, se tendrá un enfoque distinto el cual sugerir realizar una serie de cambios donde se encuentren las fallas para poder lograr el proceso de internacionalización al menos en el mediano o largo plazo.

Resumen en lengua extranjera 1

In Colombia, 80% of small and medium-sized companies are unible to remain in the market for at least 5 years given that the '' mortality '' or '' failure '' rate is quite high. The main problem that SMEs have at the time of internationalization is the lack of financing, difficult access to aid, and request for loans. Also add as a problem the access to information technologies (ICT), when facing other international markets they do not comply with the competitive level that is required. The absence of controls is another reason why SMEs fail in their early years, poor management of personnel, liquidity, expenses, inventories, sales, and production. This work aims to develop an internationalization plan based on a qualitative approach with a descriptive research scope where the different factors can be analyzed for and against that of Trendy for an opening in the foreign market. Finally, two possible results are expected, in the event of a successful outcome, the company will be recommended to carry out the procedure for internationalization and if it does not succeed in the results, it will have a different approach which will suggest making a series of changes where the failures are located to achieve the internationalization process at least in the medium or long term.

Palabras clave

Internacionalización, Factores internos, Factores externos, Innovación, Estrategias

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS