Tutor 1

Infante Sánchez, Elena del Pilar

Resumen

Este documento busca analizar el comportamiento del Comercio Justo como herramienta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina desde la experiencia de Argentina, Brasil y Colombia en el periodo de 2003 a 2012, en los productos café, cacao y banano. En el desarrollo, se identifica algunos factores que han impulsado la práctica del Comercio Justo, describe el comportamiento durante el periodo a estudiar y finalmente, propone una perspectiva en América Latina para 2016. Los resultados evidencian una tendencia de los mercados de la región por aumentar sus iniciativas de Comercio Justo y aumentar su participación en mercados desarrollados; también se tienen en cuenta temas como la certificación y nuevas tendencias de consumo responsable en países del sur, que puede resultar en nuevas iniciativas de Comercio Justo sur – sur, y la importancia del impacto de la práctica del Comercio Justo en los Stakeholders a lo largo de la cadena de valor. América Latina es una de las regiones del mundo con mayor número de organizaciones de productores de Comercio Justo, a pesar de esto existe una persistente falta de información respecto al tema en la región.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper aims to analyze the behavior of Fair Trade as a tool of Corporate Social Responsibility (CSR) in Latin America from the experience of Argentina, Brazil and Colombia in the period of 2003-2012, in coffee, cocoa and bananas. In the development of the investigation, there is identified some factors that have driven the practice of Fair Trade, it also describes the behavior of Fair Trade during the period of study, and finally it proposes a perspective on Latin America for 2016. The results shows a tendency of markets in the region to increase Fair Trade initiatives, and increase their participation in developed markets; it is also take into account issues such as certification and responsible consumption trends in southern countries, which may result in new initiatives of south to south Fair Trade, and the importance of the impact of Fair Trade practice Stakeholders along the value chain. Latin America is one of the regions with the largest number of organizations Fairtrade producers, despite this there is a persistent lack of information on the subject in the region.

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial, Integración económica internacional, Comercio justo, América Latina, Stakeholders

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS