Tutor 1
Cardona, María Esther Carolina
Resumen
Para que un sistema portuario sea competitivo en el marco internacional es necesario que cuente con la debida infraestructura que se logra mediante inversiones que hacen parte de un plan de mejoramiento, con esto se podrá expandir el puerto y equiparlo tecnológicamente o modernizarlo. Sin embargo, también es necesario un marco legislativo eficiente que promueva la inversión y el desarrollo, así como la debida integración de la cadena logística con el fin de realizar operaciones en simultáneo que permitan reducir tiempos y costos portuarios mediante la eficiencia Este documento presenta la situación actual de las Sociedades Portuarias Regionales de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Revísala evolución legislativa aplicable en puertos. Y presenta estrategias basadas en la experiencia de los puertos de Buenos Aires en Argentina, Manzanillo en México y Valparaíso en Chile para mejorar la competitividad.
Resumen en lengua extranjera 1
For a port system to be competitive in the international framework it is necessary to have an adequate infrastructure supported by funds from an investment that belongs to action which permits to expand and equip the port technologically or modernize it. But it’s also necessary an efficient legislation to promote the investment and development, as well as it is the right integration of logistics chain in order to perform simultaneous operations which allow to reduce time and port costs through the efficient. This paper describes the current situation of the Regional Port Societies of Barranquilla, Buenaventura and Santa Marta. It makes a review of the legislative changes applicable to ports. It provides new strategies based on the experience of the ports of Buenos Aires in Argentina, Manzanillo in Mexico and Valparaiso in Chile to improve competitiveness.
Palabras clave
Marco legislativo, Cadena logística, Infraestructura económica, Inversión industrial
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2013
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Abril Clavijo, M., & Terán Fajardo, L. (2013). Realidades y desafíos de competitividad de las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta: una comparación durante los últimos cinco años con los principales puertos latinoamericanos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/667
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional