Tutor 1

Hernández Bernal, Ana Patricia

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad la propuesta de un modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se perfile como una herramienta para guiar a los pequeños y medianos empresarios de Colombia interesados en ser más competitivos mediante la incorporación de prácticas de RSE en su empresa de una forma sencilla, gradual y estructurada que se ajuste a sus necesidades y contribuya principalmente a forjar negocios con alta responsabilidad social empresarial, que en el futuro coadyuvarán a la competitividad frente a otras empresas nacionales y de otros países. Para diseñar este modelo, se estableció el estado en el que se encuentra la RSE desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Colombia, también se tuvieron en cuenta los procesos y las prácticas exitosas implementadas en las Pymes de algunos países latinoamericanos. Mediante la aplicación de una encuesta, se realizó un análisis situacional acerca de la RSE en las Pymes del país, para posteriormente desarrollar el modelo de gestión de RSE para Pymes colombianas, como un documento dinámico y breve que le permitirá a los microempresarios entender y ejecutar un plan de RSE fundamentado en la relación con los Stakeholders que le brindará oportunidades para ser más competitivo.

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to propose a Corporate Social Responsibly (CSR) manual that serves as a guide to small and medium entrepreneurs of Colombia interested in becoming more competitive by incorporating CSR practices in their business in a simple, gradual and structured way that fit their needs and encourage the creation of business with high Corporate Social Responsibility, which will contribute to future competitiveness against other domestic and foreign enterprises. For the design of this manual, it was established the state of the CSR from the point of view of the Small and Medium Enterprises (SMEs) in Colombia, it was also taken into account the activities and practices successfully implemented by SMEs in some Latin American countries. By applying a survey, it was made a situational analysis on CSR in SMEs in the country, to further develop a CSR management model for Colombian SMEs, making this guide a dynamic and brief document that will allow the microenterprises understand and implement a CSR program based on the relationship with the Stakeholders that will provide them opportunities to be more competitive.

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad industrial, Stakeholders, Pymes colombianas, Países latinoamericanos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS