Tutor 1

Díaz Huertas, Néstor Fabián

Resumen

La industria textil y confección colombiana es una de las que más sobresale en Latinoamérica, a pesar de que la economía mundial tuvo ciertos retrocesos y limitaciones en todos los sectores empresariales del mundo por causa de la pandemia Covid-19 ocurrida en el año 2020, sin embargo, el sector ha mantenido rasgos positivos en el mercado internacional. Las pymes del sector en Colombia no tienen suficiente participación en el comercio internacional, ya que en la mayoría de las empresas se dedican abastecer el mercado local, evidenciando claramente la falta de identificación de un modelo teórico de internacionalización para incursionar a mercados extranjeros.

Por tal motivo, la presente monografía tiene como objetivo identificar un modelo teórico de internacionalización adaptable a las pymes de la industria textil y confección en Colombia. Lo anterior por medio de un proceso de metodología de investigación mixta con enfoque cualitativo. Esto mediante el análisis de datos encontrados en Emis University Global de 6777 empresas pertenecientes al subsector textil y confección, con las cuales se realiza una caracterización para determinar el comportamiento de la industria, asimismo, se examina el entorno interno y externo de las pymes de dicho sector, con el propósito de conocer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para brindar a las pymes una orientación que les sirva de cómo enfrentar los obstáculos y desafíos mediante esta investigación para que puedan tener éxito en la perspectiva del proceso de internacionalización.

Resumen en lengua extranjera 1

The Colombian textile and apparel industry is one of the most outstanding in Latin America, despite the fact that the world economy had certain setbacks and limitations in all business sectors in the world due to the Covid- I 9 pandemic that occurred in 2020, however, the sector has maintained positive features in the international market. SMEs in the sector in Colombia do not have sufficient participation in international trade, since most companies are dedicated to supplying the local market, clearly evidencing the lack of identification of a theoretical model of internationalization to enter foreign markets. For this reason, this monograph aims to identify a theoretical model of internationalization adaptable to SMEs in the textile and apparel industry in Colombia. This is done through a process of mixed research methodology with a qualitative approach. This through the analysis of data found in Emis University Global of 6777 companies belonging to the textile and apparel subsector, with which a characterization is made to determine the behavior of the industry, also, the internal and external environment of the SMEs of this sector is examined, with the purpose of knowing strengths, opportunities, weaknesses and threats to provide SMEs with guidance on how to face the obstacles and challenges through this research so that they can succeed in the perspective of the internationalization process.

Palabras clave

Modelos teóricos, Mercado internacional, Industria textil, Industria de la confección, Modelos de internacionalización

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS