Tutor 1

Castillo Lugo, Nohra

Resumen

La industria textil y confección a lo largo de los años ha sido uno de los sectores que más ha contribuido en la economía colombiana, sin embargo, ha tenido que enfrentar serios obstáculos en los últimos años, dado que la producción, exportaciones y la generación de empleo han disminuido en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el contrabando. Por su parte las Pymes son las mayores contribuyentes en los diferentes sectores económicos que componen el país, en Bogotá se encuentra ubicado el 47% de las empresas, de estas el 97% son Pymes y el 38% pertenecen al sector textil y confección, sin embargo, estas no participan activamente en el comercio internacional, solo se enfocan en el mercado doméstico dado que presentan una serie de problemas tanto internos como externos que nos les permite ser competitivos. La siguiente monografía tiene como finalidad proponer una estrategia de internacionalización para las Pymes del sector textil y confección de la ciudad de Bogotá, a partir de un estudio del sector por medio de fuentes oficiales y estadística descriptiva, así mismo se hace la descripción del entorno empresarial de algunas Pymes seleccionadas para la aplicación de encuetas, esto con el fin de permitirles tener a las Pymes una guía que les funcione para afrontar los problemas que se evidencian a lo largo del documento y les sea posible tener un proceso de internacionalización exitoso

Resumen en lengua extranjera 1

The textile and clothing industry over the years is one of the sectors that has contributed most to the Colombian economy. However, it has had to face obstacles in recent years, since production, exports and generation of Employment rates have declined in contrast to increased imports, informality and smuggling. On the other hand, Pymes are the largest contributors in the different economic sectors that make up the country, in Bogotá 47% of the companies of these 97% are Pymes and 38% belong to the textile and clothing sector, they do not actively participate in international trade, they only focus on the market that are presented in a series of problems both internal and external that allow us to be competitive. The following monograph aims to propose an internationalization strategy for Pymes in the textile and clothing sector of the city of Bogota, based on a study of the sector through official sources and descriptive statistics, as is the description of the business environment of Some Pymes selected for the survey application, in order to have a Pymes account a guide that the functions to address the problems that are evidenced in the length of the document and the sea possible to have a successful internationalization process

Palabras clave

Desarrollo económico, Comercio exterior, Pequeña y mediana empresa, Sector textil, Planificación empresarial, Economic development, International trade, Small and medium business, Textile sector, Business planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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