Tutor 1

Londoño Pérez, Rubén Darío

Resumen

La generación de escenarios hidrológicos para la planificación de los sistemas de recursos hídricos en una cuenca, estos permiten un aporte al desarrollo territorial sobre las posibilidades de oferta y demanda de agua. Este proyecto tiene como objetivo comparar la asignación de recursos hídricos en el estudio realizado previamente en la microcuenca de la Quebrada Cune utilizando el modelo de simulación Sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP). Para la delimitación y caracterización de las unidades terrestres (unidad espacial), se tomaron en cuenta datos y documentos como shapefiles y registros de los relevamientos realizados en el área, los cuales brindaron una caracterización socio-económica, ambiental y cultural, prevaleciendo 78 sistemas de producción (fincas) , dentro de ellos, agrícolas, ganaderos, la agricultura y la agrosilvicultura como base para diseñar medidas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático. Luego, se ubicó una estación meteorológica cerca del área de estudio que proporcionó una extensión de datos para realizar cálculos de escorrentía utilizando el método de número de curva propuesto por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos (SCS); Valores tomados en cuenta para la implementación del modelo WEAP, considerando un tiempo húmedo, promedio y seco generando modelos de simulación respecto a la asignación de recursos hídricos, lo que nos permite evaluar la oferta de recursos hídricos y la demanda satisfecha e insatisfecha en cada uno de los sub -cuencas de la microcuenca Quebrada Cune. Para analizar y comparar los resultados simulados del modelo WEAP, en términos de disponibilidad de agua se formularon alternativas de manejo del recurso hídrico en la microcuenca de la Quebrada Cune.

Resumen en lengua extranjera 1

La generación de escenarios hidrológicos para la planificación de los sistemas de recursos hídricos de una cuenca, permiten una contribución en el desarrollo territorial respecto a las posibilidades de oferta y demanda de agua. Este proyecto tiene como objetivo comparar la asignación del recurso hídrico del estudio previamente realizado en la micro cuenca de la Quebrada el Cune mediante el uso del modelo de simulación Water Evaluation and Planning System (WEAP). Para la delimitación y caracterización de unidades de tierra (unidad espacial), se tuvieron en cuenta datos y documentos como: shapefiles y registros de encuestas realizadas dentro de la zona, lo que permitió obtener una caracterización socioeconómica, ambiental y cultural, primando 78 sistemas productivos (fincas), dentro de ellos, actividades agrícolas, pecuarias, agropecuarias y agroforestales como base para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad y cambio climático. En seguida, se ubicó una estación meteorológica cerca al área de estudio que suministrara una extensión de datos para realizar cálculos de escorrentía por medio del método de Curva Número propuesto por El Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos (SCS); valores que se tuvieron en cuenta para la implementación del modelo WEAP, considerando una época húmeda, media y seca generando modelos de simulación respecto a la asignación del recurso hídrico, permitiéndonos evaluar la oferta del recurso hídrico y de la demanda satisfecha y no satisfecha por cada unidad de tierra en cada una de las subcuencas de la micro cuenca de la Quebrada Cune. Para analizar y comparar los resultados simulados del modelo WEAP, en cuanto a la disponibilidad del agua, se formularon alternativas de gestión del recurso hídrico en la micro cuenca de la Quebrada el Cune. Los resultados modelados fueron satisfactorios, ya que los escenarios de modelación se complementaron en una herramienta para realizar evaluaciones hidrológicas, que lleva a generar escenarios que se convierten en acciones de cambio en el manejo del recurso hídrico, teniendo en cuenta las proyecciones de demanda, cuantificación del abastecimiento y capacidad de cobertura.

Palabras clave

Cuencas hidrográficas, Análisis - Huella hídrica, Quebrada cune - Modelo de simulación - Water evaluation and planning system (weap), Cambios climáticos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Compartir

COinS