Tutor 1

Torres, Alicia Milena

Resumen

En este Proyecto se elabora un Plan de Manejo Ambiental (PGA) del Autódromo de Tocancipá con el fin de ofrecer una herramienta que permita disminuir o mitigar los impactos ambientales negativos que la operación genera en la actualidad. La necesidad de elaborar esta herramienta para esta empresa surge por la ausencia de elementos que permitan conocer los aspectos e impactos ambientales de su actividad y por ende la ausencia de promedios de control que mitiguen los impactos ocasionados al medio ambiente. La primera fase del Proyecto consiste en realizar un Diagnóstico Ambiental, en este se evalúan cada uno de los procesos y actividades de la empresa, identificando los aspectos e impactos ambientales que se generan en cada uno de ellos, su frecuencia y condiciones de control que pudieran existir en la actualidad. luego, en la segunda fase se realiza una evaluación de estos impactos identificados utilizando la matriz SDA (Secretaría Distrital de Ambiente) para identificar y evaluar los impactos, determinando su importancia tomando en cuenta factores como, cumplimiento legal, frecuencia, severidad y alcance del impacto. El resultado de esta fase es que podemos reconocer los impactos con mayor trascendencia, por tanto, aquellos que necesitan de mayor prioridad en su gestión y necesitan medidas inmediatas de control. En la última fase se diseñan estrategias de mitigación en base a los impactos que se identificaron como más significativos, a través de la elaboración de planes y programas representados en fichas ambientales, que brinden las herramientas necesarias para disminuir, mitigar, controlar o eliminar los impactos. que se generan al medio ambiente en sus operaciones.

Resumen en lengua extranjera 1

En el presente trabajo se elabora un Plan de Manejo Ambiental para el Autódromo de Tocancipá, con el fin de brindar una herramienta que permita disminuir o mitigar los impactos ambientales negativos que actualmente genera su operación. La necesidad de elaborar esta herramienta para esta empresa surge por la ausencia de elementos que permitan conocer los aspectos e impactos ambientales de su actividad y por lo tanto la ausencia de medias de control que mitiguen los impactos ocasionados al medio ambiente. La primera etapa del proyecto consiste en realizar un Diagnóstico Ambiental, en el cual se evalúan cada uno de los procesos y actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del Autódromo, identificando los aspectos e impactos ambientales generados en cada uno de ellos, su frecuencia y condiciones de control que puedan existir actualmente, luego, en la segunda etapa, se realiza una evaluación de los mismos a través de la matriz de identificación y evaluación de impactos ambientales de la Secretaria Distrital de Ambiente (ACERCAR), donde se determina su significancia, teniendo en cuenta factores como el cumplimiento legal, frecuencia, severidad y alcance del impacto. Como resultado de esta etapa podemos identificar los impactos con mayor significancia, por lo tanto, los que requieren de mayor prioridad en su manejo y requieren medidas de control inmediatas. En la última etapa se diseñan estrategias de mitigación, con base en los impactos que fueron identificados como más significantes, a través de la elaboración de planes y programas representados en fichas ambientales, que brindan las herramientas necesarias para disminuir, mitigar, controlar o eliminar los impactos que se generan al ambiente en sus operaciones, al igual que contribuyen a cumplir con la legislación ambiental vigente.

Palabras clave

Residuos industriales, Protección del medio ambiente, Contaminación del aire - Control industrial, Gestión ambiental - Autódromos - Tocancipà S.A. – Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Compartir

COinS