Tutor 1
Contreras, Reynaldo
Tutor 2
Herrera Torres, Gabriel
Resumen
En Bogotá el proceso de desarrollo de indicadores comenzó en el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) en el año 2000 con el fin de conocer a fondo toda la información ambiental con el cual cuenta la capital. Es necesario mencionar el Plan de Gestión Ambiental 2001-2009 (PGA) que procura desarrollar un modelo propio de gestión integral desde una perspectiva ecológica del desarrollo urbano-regional. Allí se identifican escenarios parciales de gestión, dentro de los cuales se encuentran: Transporte, Industria, Ecosistemas, Ecourbanismo y Minería; que generan impactos negativos en el recurso aire debido a la emisión de contaminantes como material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX), hidrocarburos, ozono (O3) y óxidos de carbono (COX), que producen reacciones en la atmósfera presentando desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos. Los indicadores que se formulan corresponden a los escenarios Transporte e industria que se consideran son los que generan mayor impacto en el recurso aire de la ciudad de Bogotá. Algunos de ellos son: porcentaje de datos que exceden la norma para contaminantes como MP, NOX, SOX, O3 y COX; número de árboles plantados, edad del parque automotor, número de vehículos particulares y de servicio público con certificado único de emisión de gases, número de industrias con permiso de emisión, etc. diferentes sectores del DAMA y de otras entidades como la Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Transporte, Jardín Botánico. Los indicadores que se formulan corresponden a los escenarios Transporte e industria que se consideran son los que generan mayor impacto en el recurso aire de la ciudad de Bogotá. Algunos de ellos son: porcentaje de datos que exceden la norma para contaminantes como MP, NOX, SOX, O3 y COX; número de árboles plantados, edad del parque automotor, número de vehículos particulares y de servicio público con certificado único de emisión de gases, número de industrias con permiso de emisión, etc. diferentes sectores del DAMA y de otras entidades como la Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Transporte, Jardín Botánico. Los indicadores que se formulan corresponden a los escenarios Transporte e industria que se consideran son los que generan mayor impacto en el recurso aire de la ciudad de Bogotá. Algunos de ellos son: porcentaje de datos que exceden la norma para contaminantes como MP, NOX, SOX, O3 y COX; número de árboles plantados, edad del parque automotor, número de vehículos particulares y de servicio público con certificado único de emisión de gases, número de industrias con permiso de emisión, etc. diferentes sectores del DAMA y de otras entidades como la Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Transporte, Jardín Botánico.
Palabras clave
Indicadores ambientales
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2003
Programa académico
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Vanegas Barrera, L. M. (2003). Elaboración del sistema de indicadores ambientales de calidad y gestión del recurso aire para la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/1499
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria