Tutor 1
Pachón, Jorge Eduardo
Resumen
Los modelos de dispersión de contaminantes son herramientas importantes para evaluar eventos de contaminación que afectan la calidad del aire en centros urbanos. Una de las mayores preocupaciones en las ciudades es el aumento acelerado de la población y por ende el aumento de las fuentes móviles lo cual trae consigo un aumento en la emisión de gases contaminantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. El presente proyecto evaluó la aplicabilidad de tres modelos de micro-escala y de dispersión en las vías principales de la ciudad de Bogotá. Los modelos AERMOD, R-LINE y CALINE4 se evaluaron con la información disponible de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) para quince días del mes de Febrero (época seca) y quince días del mes de Octubre (época de lluvia) del año 2012, mediante métricas cualitativas (series de tiempo y gráficas de dispersión) y cuantitativas (indicadores estadísticos). Las métricas cuantitativas utilizadas fueron (FAC2, FB, NMSE y R,) que junto con los criterios de evaluación de (Hanna & Chang, 2012) se emplearon para poder realizar la intercomparación. Los rangos recomendados fueron: 0,5
Palabras clave
Dispersión atmosférica, Vías principales, Factores meteorológicos, Fuentes móviles, Modelos micro-escala, Contaminación del aire - Mediciones, Calidad del aire, Aire - Análisis, Air - Pollution - Measurement, Air quality, Air - Analysis
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Sánchez Valbuena, D. A., & Wilcken López, D. R. (2016). Evaluación de tres modelos de micro-escala (AERMOD, CALINE4 y R-Line) en su aplicación a las vías principales de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/154
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria