Tutor 1

Pachón, Jorge Eduardo

Resumen

Los modelos de dispersión de contaminantes son herramientas importantes para evaluar eventos de contaminación que afectan la calidad del aire en centros urbanos. Una de las mayores preocupaciones en las ciudades es el aumento acelerado de la población y por ende el aumento de las fuentes móviles lo cual trae consigo un aumento en la emisión de gases contaminantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. El presente proyecto evaluó la aplicabilidad de tres modelos de micro-escala y de dispersión en las vías principales de la ciudad de Bogotá. Los modelos AERMOD, R-LINE y CALINE4 se evaluaron con la información disponible de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) para quince días del mes de Febrero (época seca) y quince días del mes de Octubre (época de lluvia) del año 2012, mediante métricas cualitativas (series de tiempo y gráficas de dispersión) y cuantitativas (indicadores estadísticos). Las métricas cuantitativas utilizadas fueron (FAC2, FB, NMSE y R,) que junto con los criterios de evaluación de (Hanna & Chang, 2012) se emplearon para poder realizar la intercomparación. Los rangos recomendados fueron: 0,5

Palabras clave

Dispersión atmosférica, Vías principales, Factores meteorológicos, Fuentes móviles, Modelos micro-escala, Contaminación del aire - Mediciones, Calidad del aire, Aire - Análisis, Air - Pollution - Measurement, Air quality, Air - Analysis

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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