Tutor 1

Torres Ortega, Jesús Alfonso

Resumen

A lo largo de esta investigación se describen las actividades llevadas a cabo para la producción de flores bromelias en la empresa Bromelias de Colombia la cual se encuentra ubicada en el municipio de Fusagasugá.

Así mismo, se tomó como objetivo general del proyecto: estimar la huella de carbono para el cultivo de bromelias mediante el software SimaPro en la empresa Bromelias de Colombia. Teniendo en cuenta las diferentes fases de producción de flores, partiendo de la siembra de las semillas, pasando por cultivo, acondicionamiento, finalizando en embalaje.

Para cumplir con los objetivos propuestos, se siguieron los pasos establecidos en la metodología, en la cual, como primera instancia, se debían realizar visitas, para entender y hacer el seguimiento correspondiente al proceso de la producción de flores, contando con los insumos y materias primas para esta actividad.

Luego de recolectar los datos necesarios, de consumos de energía, agua, residuos sólidos, residuos líquidos y después de realizar los análisis de laboratorio correspondientes, se llevaron los datos al software SimaPro, herramienta encargada de calcular la huella de carbono para cada uno de los procesos. Como resultados se obtuvo que los gases de efecto invernadero en la producción, son debidos al uso de materiales y sustancias altamente contaminantes como el icopor, fertilizantes y pesticidas principalmente.

Para dar solución a esta problemática, fue diseñado un Plan de Manejo Ambiental en el cual se proponen las estrategias necesarias para hacer que la producción sea amigable con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

3-9-2020

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Compartir

COinS