Tutor 1

Escobar Malaver, Pedro Miguel

Resumen

El objetivo principal de la investigación, fue analizar la información disponible sobre la calidad del agua que ingresa actualmente a los humedales de Torca, Guaymaral y Capellanía, para definir el uso y los objetivos intermedios de calidad del recurso hídrico de dichos ecosistemas, donde el MAVDT a través del Decreto 3440/04, 3100/03 y Proyecto de ley 365/05, exige a las autoridades ambientales competentes de cada región, la presentación de objetivos de calidad del agua, como actividad previa a la implementación del nuevo quinquenio de cobro de tasas retributivas incluyendo la nueva metodología tarifaría, los objetivos definidos, deberán cumplirse durante el quinquenio 2006-2011 con los cuales se busca mejorar o mantener la calidad del recurso hídrico, lo cual se vera reflejado en el ecosistema. Los datos de calidad del agua se tomaron de los monitoreos realizados en los años 2004 2005 por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-ESP, dentro de los convenios suscritos por esta entidad con el Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente –DAMA- (hoy Secretaria de Ambiente). Los resultados fueron obtenidos de muestras puntuales, dentro de los cuerpos de agua de cada humedal y los afluentes que presentaban características de agua combinada y/o descargas puntuales de agua residual dentro de cada humedal. Para la definición del uso del recurso hídrico de estos ecosistemas, la investigación se baso en los usos establecidos en el Decreto 1594 de 1984 del Ministerios de Agricultura y se tomo como referencia los criterios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos –EPA-. Los objetivos fueron definidos de los criterios presentes en el Decreto 1594 de 1984, utilizando como base parte de la Metodología Simplificada para el Establecimiento de Objetivos de Calidad – MESOCA y las determinaciones tomadas por la Autora y el grupo técnico de trabajo del DAMA. Dentro de la investigación se encontró que el Humedal Capellanía presenta un alto grado de contaminación de sus aguas, los afluentes del humedal presentan características de agua combinada de tipo domestico e industrial; el Humedal Guaymaral presenta características de agua combinada diluida, debido a los aportes de todos los vallados de la zona occidental de la Autopista Norte desde la calle 200 aproximadamente, este sector de la ciudad no cuenta con sistema de alcantarillado, por lo cual en dichos vallados se vierten las aguas tratadas de los diferentes centros comerciales y de servicios que se localizan en la zona, a lo anterior se le adiciona las aguas transportadas por el canal de Torca que posee varias conexiones erradas aguas arriba; y el Humedal Torca presenta una optima calidad del agua, pero este se ve amenazado por el alto déficit de agua en este ecosistema, es alimentado por 3 quebradas que nacen en el cerro de Torca pero estas son utilizadas por las fincas de la zona lo cual disminuyen su caudal y no se extienden dentro del humedal sino llegan directamente al canal de Torca, anteriormente dicho canal no se encontraba canalizado, y este alimentaba y mantenía el humedal, el humedal de Torca ya no presenta cuerpo de agua visible. 28 El uso del recurso hídrico declarado para los humedales de la presente investigación, durante el quinquenio 2006-2011, es el USO ESTÉTICO, debido a las altas concentraciones de contaminantes en cada uno de los afluentes y cuerpos de agua de cada ecosistema, y por las afectaciones del entorno que presenta cada humedal. Los objetivos intermedios de calidad establecidos fueron: Minimización de olores desagradables, Eliminación de sólidos flotantes y espumas, Eliminación de aceites y grasas y Mantener o mejorar el oxigeno disuelto de los afluentes aledaños y el cuerpo de agua; los objetivos fueron los mismo para los 3 humedales, debido a que presentan la misma afectación y contaminación del agua, en algunos casos con mayor intensidad uno del otro. Dentro del proceso del establecimiento de los objetivos intermedios de calidad, era necesario determinar la carga contaminante que ingresaba a cada uno de estos ecosistemas, pero por falta de datos sobre el caudal que ingresa a los humedales de Guaymaral y Torca no se pudo determinar la carga contaminante que aporta cada uno de los afluentes que poseen características de agua combinada, mientras que para el humedal de Capellanía si fue posible. A su vez no se establecen metas de reducción debido a que no habrá ningún tipo de intervención directa en los humedales o en las conexiones erradas que afectan directamente la calidad del recurso hídrico de cada humedal. Los objetivos intermedios de calidad y las actividades propuestas para el alcance de los mismos, son el inicio para mejorar la calidad del agua de estos humedales y a su vez alcanzar a un largo plazo el uso potencial de estos ecosistemas, el cual debe ser de Preservación de Flora y Fauna.

Resumen en lengua extranjera 1

The mayor objective in this investigation, was to analice the information of water quality that it feed in the actuality the Torca, Guaymaral and Capellanía (Bogotá D.C. Colombia) wetlands for to definite use and the intermediate objectives of quality resource hydric of the ecosystem, where the MAVDT (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) in the 3440/04, 3300/03 decrets and law project 365/05 necessary for the environmental authorities in each region, the objectives presentation of water quality like the principal activity in the implementation of new lustum of taxes that helps it proyect the definite objective will be ocurre in this lustrum 2006 -20011, with that it improve the quality of hydric resource for the benefice of ecosystem. The dates of water quality it took of the monitories realized in the 2004-2005 by the EAAB-ESP (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) between the convention realizated by the government. The results were gotten by certain samples in each wetland and their affluents that presentated characteristics of waste water. The definition of use in the hydric resource of this ecosystems were established in the decret 1594 of 1984 of Agriculture Minister and it took like reference the criteria of Environmental Protection Agency in the U:S: - EPA-. The objective definited by the criteria present in the Decret 1594 of 1984, using the Simplificade Methodology For the Establishment of Quality Objectives (MESOCA) and the determination took by the author and technician group of work. In the wetland Capellania the investigation found contamination in the affluent water that present combinate water between domestical and industrial water; in the Guaymaral wetland presented characteristics of dilute combinate water by the differents waters of the wetland Torca the water is optimal but the water is limited by the use that do the farmers of the water. It wetland is canalized and the water isn’t visible. The aesthetic use of these wetlands was declarated by government for the high contamination of the water. The intermediate objectives of quality were: Minimized disagreeable odor, Eliminated floating solide and foam; Elimination of oli and grease, Improve the dissolved oxygen in the water. In the intermediate objective of quality was impossible determinate de contaminate load in Guaymaral and Torca wetland bye the lack of information about the volume water. The reduction goals were not established because there aren’t direct intervention in the wetlands by the government. The goals of the investigation are the begin of the improve the quality water of the wetlands and obtain the potential preservation use of flora and fauna

Palabras clave

Humedales de Guaymaral, Humedales de Capellanía, Recursos naturales, Humedales, Calidad del agua, Humedales de torca, Recursos hidrológicos, Ecosistemas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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