Files

Download

Download Full Text (9.4 MB)

Tutor 1

Lancheros Cuesta, Diana Janeth

Resumen

En el constante consumo de energía eléctrica en los hogares, oficinas y demás, es importante un monitoreo para verificar y cuantificar el gasto por electrodoméstico y equipo electrónico dentro del consumo diario, dependiendo de la hora en la que se desee utilizar dicho aparato. Una estrategia pedagógica es la mejor forma de aprendizaje para el consumidor cotidiano, usuario final del sistema para conocer sus gastos y mejorar sus hábitos de consumo. Debido a las tecnologías disponibles y el uso de teléfonos celulares inteligentes y tabletas, la forma más versátil de llegar a los consumidores es a través de una aplicación móvil de interfaz sencilla y práctica, que de manera didáctica provea las herramientas necesarias para participar en un programa de respuesta a la demanda. Los hogares según su consumo pueden hacer parte de diferentes programas de respuesta a la demanda, por eso, a través de los medidores inteligentes de energía eléctrica se adquirió información del consumo de un hogar, para establecer un comportamiento y posteriormente las horas pico y valle en dicha casa. Una vez hecho esto y basándose en programas de respuesta a la demanda, se asignó uno al usuario garantizando reducir el costo de su consumo. Todo esto fue hecho a partir de un algoritmo que, con los datos adquiridos por los medidores inteligentes, cuantificó y almacenó el consumo de dicha casa en una base de datos y por medio de esta disponibles en la aplicación móvil, que con los datos de consumo y a través de una aplicación didáctica, cada usuario aprende de su consumo y como reducirlo por medio de un programa de respuesta a la demanda previamente diseñado

Palabras clave

Consumo de energía eléctrica, Sistemas interactivos de computador, Medidores inteligentes, Resistencias eléctricas, Electric power consumption, Interactive computer system, Electric resistors

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

Compartir

COinS