Resumen

En el centro de Investigación y capacitación Santa María el puyón II de La Universidad de La Salle se encuentra instalado el centro de ordeño semiautomático en el cual se desarrollo este proyecto, uno de los problemas que afecta el sistema actual es conocer a ciencia exacta la leche se produce en cada una de las sesiones de ordeño para esto es necesario diseñar un sistema capaz de realizar la medición sin entrar en contacto con el producto y guardar registro del volumen al final de cada ordeño, Actualmente esta medición y control se está realizando empíricamente, ya que no cuentan con un sistema confiable para dicho control de producción en el tanque de enfriamiento. El personal encargado de la producción introduce una regla de aluminio en el tanque y mide la profundidad, luego analiza el valor en una tabla y aproxima el volumen del producto, Así la precisión de esta medición depende del personal de producción. Las condiciones higiénicas tampoco son las mejores pues existe un contacto constante entre la leche almacenada y el ambiente durante el proceso. Por tanto surge la idea de diseñar e implementar un sistema para controlar la cantidad de leche producida en un ordeño, generando procesos de monitoreo constante que permitan obtener datos precisos sobre de la producción de leche. En la Facultad de Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica, se cuenta con los instrumentos teóricos y prácticos que propician el inicio de procesos de automatización en la producción de leche en esta sede. De esta manera, se cuenta con el espacio para poner en marcha este proyecto piloto que será un punto de partida a la implementación de nuevas tecnologías impulsadas desde la Academia.

Resumen en lengua extranjera 1

This project has been developed at the research centre Santa Maria El Puyon II of La Salle University, where there is a great necessity for Automation of milk processes. In particular, this thesis introduces a measuring system of milk levels stored in a tank coupled to the extraction unit. As the main result we present here the design and implementation of an automated milk measuring system.

Palabras clave

Sistemas de control, Producción de leche, Productos lácteos, Investigaciones, Universidad de La Salle, Centro de Investigación y Capacitación Santa María del Puyón, Sopó

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

Compartir

COinS