Tutor 1

Rangel Díaz, Jorge Eliécer

Resumen

La información continua y confiable de la posición y actitud de un móvil son requisito importante para su sistema de navegación. En los últimos años, las Unidades de Medida Inercial (IMUs) en conjunción con sistemas de posicionamiento global (GPS) han mejorado la exactitud de la navegación. Esta combinación aprovecha la naturaleza complementaria de ambos sistemas, logrando mayor precisión y robustez. La navegación inercial se basa en técnicas que han sido desarrolladas después de la segunda Guerra Mundial. Los primeros sistemas fueron construidos con giróscopos mecánicos, que requirieron grandes y complejas construcciones y alta demanda de energía y que eran muy propensos a fallar. En años posteriores la aparición de la tecnología de estado sólido y posteriormente el desarrollo de MEMS (Sistemas micro electromecánico) permitieron unidades de gran precisión pero con costos muy elevados, ya que sus aplicaciones principalmente fueron en el campo Militar. Estos sistemas no eran asequibles para aplicaciones pequeñas y mucho menos locales, por lo que este proyecto decide ocuparse del Diseño e implementación de un sistema de navegación inercial capaz de brindar la información necesaria que caracterice la dinámica de un móvil y que sea asequible en costo y tamaño para aplicaciones específicas. Este sistema se compone por tres giróscopos y tres acelerómetros montados ortogonalmente, que con complejas transformaciones matemáticas y en conjunción con un GPS, permiten al usuario conocer de manera transparente y a distancia la actitud y posición del móvil en el que sea instalado.

Palabras clave

Acelerómetros, Sistema inercial

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

10-1-2005

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

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