Resumen
En el presente documento se encontrará el desarrollo del sistema Estrategias de Terapia Individual Verbotonal – ETIV. ETIV es un sistema desarrollado para apoyar al Método Verbotonal en el proceso de rehabilitación de personas hipoacúsicas (Deficientes Auditivos), a través de un Software apoyado en un dispositivo electrónico. ETIV va dirigido a niños hipoacúsicos sin discriminar niveles de deficiencia auditiva. Aunque ETIV puede ser empleado tanto para la rehabilitación de personas adultas como en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras y la materna, su interfaz (Sistema – Usuario) está diseñada especialmente para ser empleado en la rehabilitación de niños hipoacúsicos. Inicialmente se documenta brevemente las razones por las cuales ETIV se enfocó especialmente hacia los niños y la filosofía del Método Verbotonal para la rehabilitación de niños hipoacúsicos. El dispositivo electrónico permanecerá conectado al computador y será el encargado de adecuar y procesar digitalmente la señal de Voz del especialista que está guiando el proceso de rehabilitación de acuerdo a las necesidades de cada uno de los niños hipoacúsicos. El Software cumple con cuatro funciones fundamentales, las cuales se mencionan a continuación según su grado de importancia dentro del Sistema ETIV. La primera y esencial es administrar todo el proceso de tratamiento digital de señales apoyándose en el dispositivo electrónico; la segunda es determinar en cada uno de los niños su Campo Optimal Auditivo y su nivel tanto físico (a través de la Audiometría Tonal) como semántico (a través de la Audiometría Vocal - Logoaudiometría) de la percepción; la tercera es apoyar la terapia a través de juegos didácticos que trabajan características del sonido como duración, intensidad, ritmo, entre otras; y por último, la cuarta es almacenar información tanto personal como del proceso en sí de la rehabilitación. Todas las funciones del Software se manipulan a través de una Interfaz Gráfica amigable y con una presentación dirigida totalmente hacia los niños.
Palabras clave
Software, Procesamiento electrónico de datos
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2001
Programa académico
Ingeniería en Automatización
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Puerto Patiño, M. A., & Santana Diaz, L. L. (2001). Automatización de las estrategias empleadas en terapia individual verbotonal para la rehabilitación de niños hipoacúsicos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_automatizacion/424
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización