Tutor 1

Amaya Hurtado, Darío

Resumen

El proyecto se realizó en la Base Aérea Militar CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar), ubicada en Bogotá D.C. continua al Aeropuerto El Dorado. En la actualidad esta Base cuenta con ocho Hércules, los cuales sumados a tres aviones tipo Casa 235, garantizan el transporte sostenido de tropas y carga hacia cualquier parte de la geografía Colombiana, además eventualmente también se utiliza un Boeing 707 con lo cual se aumenta en forma apreciable la capacidad de transporte. El modelo de avión seleccionado fue el cuatrimotor Lockheed C-130 Hércules que puede llevar 70 toneladas de carga. En su papel de transporte de tropas, el C-130 puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados. Para evacuaciones médicas, puede llevar 74 literas para pacientes y dos especialistas médicos. Los paracaidistas saltan de la nave por dos puertas en cada lado de la nave, detrás de las ruedas del tren de aterrizaje. Otra salida es a través de la rampa trasera, especialmente para lanzamientos de equipo más pesado: la rampa es amplia y puede dejar deslizar paquetes de gran volumen y peso con paracaídas adosados. El avión debe ser sometido a un análisis de Peso y Balance Básico, el cual debe efectuarse cada año o cada vez que se haga una modificación en su fuselaje; la Fuerza Aérea Colombiana no contaba con el equipo necesario para este proceso, lo cual resultaba demasiado costoso ya que era necesario enviar el avión a Francia. Conjuntamente, para cada vuelo se debe realizar un Peso y Balance con Carga, para garantizar un buen decolaje y aterrizaje del avión, el cual era realizado a mano con bastante probabilidad de presentar errores. Con la automatización del proceso de peso y balance se logró mejorar la calidad y el tiempo de ejecución de este, disminuyendo en gran medida los errores humanos y el costo de realizar dicho procedimiento.

Resumen en lengua extranjera 1

The project was carried out in the Military air base CATAM (Command Air of Military Transport), located in Bogotá D.C. continuous to the Airport “El Dorado”. At the present time this Base has eight Hercules, those which added to three airplanes type Casa 235, they guarantee the sustained transport of troops and it loads toward any part of the Colombian geography, a Boeing 707 is also possibly also used with that which you the capacity of transport increases in appreciable form. The pattern of selected airplane was the cuatrimotor Lockheed C-130 Hercules that can take 70 tons of load. In their paper of transport of troops, the C-130 can accommodate 92 combatants or 64 totally equipped parachutists. For medical evacuations, it can take 74 bunks for patient and two medical specialists. The parachutists jump of the ship for two doors in each side of the ship, behind the wheels of the landing train. Another exit is through the back ramp, especially for launchings of heavier team: the ramp is wide and it can allow to slip packages of great volume and weight with embedded parachute. The airplane should be subjected to an analysis of Weight and Basic Balance, which should be made every year or every time that a modification is made in its fuselage; the Colombian air force didn't have the necessary team for this process, that which was too expensive since was necessary to send the airplane to France. Jointly, for each flight it should be carried out a Weight and Balance with Load, to guarantee a good detach and landing of the airplane, which was carried out by hand with enough probability of presenting errors. With the automation of the process of weight and balance was possible to improve the quality and the time of execution of this, diminishing in great measure the human errors and the cost of carrying out this procedure.

Palabras clave

Sistema de pesaje, Sistema automático, Verificación del peso, Aviones

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

9-10-2003

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

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