Tutor 1

Velandia, Edder

Resumen

En vías rurales y urbanas en donde el tránsito es constante con horas picos y horas valle no pueden existir obstáculos externos al funcionamiento y a la estructura de la vía que obstaculicen el tránsito que pongan en riesgo la movilidad exitosa de estas vías, hoy en día principalmente en vías urbanas existe un gran problema en cuanto al tránsito y la circulación de esta. En vías principales y en su mayoría con un diseño antiguo no se contemplo y no se diseñó un buen sistema de drenaje y un sistema de evacuación adecuado que desaloje las aguas u objetos que obstaculicen la vía y la circulación vehicular. Para este problema durante años se han planteado soluciones o teorías que buscan la mejora sistemas para evacuar el agua y objetos de una vía de una forma efectiva, incluyendo máxima capacidad en el menor tiempo posible. Se han propuesto conectividad con alcantarillas y con sistema de redes de evacuación pero estas soluciones nunca han sido suficientes en cuanto a capacidad y velocidad de accionamiento produciendo acumulación o inundaciones de agua en las vías. Pero si se toman y se varían los tipos de sumideros y los ángulos de entrada a estos se puede mejorar la capacidad de recolección y de evacuación de agua, ya que con variaciones en la textura y en el tipo de material se puede mejorar la velocidad de entrada de agua o materiales viscosos y con cambios de pendientes longitudinales y transversales disminuye el tiempo o velocidad de evacuación. Se diseño un modelo físico en donde se puedan modificar variables hasta producir una interacción entre estas que tengan una funcionalidad y una relación que desarrollen un rendimiento máximo. Este modelo va a estar en constantes cambios en cuanto al material de las rejillas, a variaciones de pendientes longitudinales y transversales, a caudal de entrada tomando en cuenta precipitaciones máximas y mínimas, y cambios en la geometría interna de la rejilla. Siendo un ensayo de prueba y error hasta encontrar la máxima eficiencia.

Palabras clave

Vías rurales, Vías urbanas, Tránsito, Obstaculización del tránsito, Movilidad, Sistema de drenaje, Circulación vehicular

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

9-2010

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS