Tutor 1
Urazán Bonells, Felipe
Tutor 2
Cubillos Romero, Marlén
Resumen
Según datos de la Secretaria de Movilidad, en Bogotá D.C. Transitan a diario un millón cuatrocientos vehículos, los cuales hacen uso de una red vial estimada en 5657.3 Kilómetros, donde el 40.3% se encuentra en malas condiciones4 , por lo tanto esta situación es un agravante adicional al problema del tráfico en la ciudad, ya que el deterioro de las vías, ayudaría a incrementar el tiempo de recorrido, generando en algunos casos, saturaciones. El Distrito ha realizado estudios de movilidad, analizando el problema del tráfico desde una perspectiva global, en donde, no se ha observado particularmente la afectación del mal estado de las vías en los tiempos de recorrido5 , partiendo de esto, esta investigación analizó la incidencia que causa el deterioro de las vías en el tráfico vehicular en Bogotá, teniendo en cuenta exclusivamente las vías construidas en pavimento asfaltico, tomando como muestra de análisis, tramos en los cuales, la presencia de fallas, ocasionó afectación en el flujo tal que retrase el tiempo de recorrido del mismo. En el desarrollo de este proyecto, se realizaron recorridos por vías afectadas para ubicar fallas en tramos que presentaban deterioro en la carpeta asfáltica y que a su vez, influían en el flujo vehicular de la vía en consideración, donde se recogió una muestra de 20 casos de bache y un hundimiento, según el deterioro de la carpeta, la fallas fueron clasificadas y a partir de su gravedad e incidencia en el tráfico, la falla fue tomada como zona de análisis, para realizar medidas de flujo en el recorrido, tomando como muestra varias fallas a lo largo de la red vial de la ciudad, luego se realizo análisis de los efectos generados para determinar los tiempos de retraso y su influencia en el tránsito normal de cada tramo vial que se analizó.
Palabras clave
Tráfico, Flujo, Pavimento asfáltico, Fallas, Tiempo, Velocidad
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2012
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Burbano Ortiz, J. R., & Santos Herrera, L. (2012). Influencia de baches y hundimientos en el flujo vehicular de tramos de pavimento asfáltico en vías primarias y secundarias de Bogotá D.C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/470
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil