Tutor 1
Ayala, Luis
Tutor 2
Cubillos, Marlén
Resumen
Se ha estudiado el patrón de drenaje del río Bogotá en función de sus parámetros hidráulicos y las características geológicas de su cuenca en el municipio de Cota en el Km 69 + 000 hasta el K 69 + 200. En el tramo escogido se produce sedimentación de sólidos los cuales disminuyen la velocidad del río y con una pendiente baja generan estancamientos e inundaciones en época de lluvia. Durante las visitas de campo realizadas en el Km 69+000 hasta el Km 69+200 se observó en las orillas la presencia de jarillones deteriorados evidenciando que el río se encuentra contaminado con desechos sólidos y crecimiento excesivo de plantas acuáticas como el buchón, lo cual genera represamientos en su cauce. Este proyecto plantea dos estructuras de estabilidad de cauce del río que son gaviones y bolsacretos; realizando un modelo hidráulico reducido que estudia los comportamientos de estas estructuras bajo ciertas condiciones preestablecidas de flujo. La elaboración de modelos hidráulicos son una herramienta que ha sido utilizada con amplio éxito en el desarrollo de proyectos realizados los cuales brindan con cierta certidumbre resultados reales que de otra forma serian muy complejos de determinar. Por consiguiente se elaboraron ensayos que permitieron clasificar el flujo y escoger la estructura más adecuada con el fin de controlar y permitir la estabilidad de cauce del río Bogotá por medio de pruebas de laboratorio para modelar todo el proceso.
Palabras clave
Inundación, Modelo hidráulico, Estructuras de estabilidad de cauce, Flujo, Río Bogotá, Colombia
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2012
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Machuca Quintero, A. F., & Carranza Perdomo, V. R. (2012). Control de inundaciones mediante el uso de un modelo a escala reducida en el Río Bogotá en el Km 69+000 hasta el Km 69+200 en el municipio de Cota. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/473
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil