Tutor 1
Urazán, Felipe
Resumen
Según la Secretearía de movilidad de Bogotá se movilizan 1’499.797 vehículos a diario en la ciudad, lo que genera múltiples congestiones y por ende un recorrido que debido a su distancia no debería durar más de media hora, termina convirtiéndose en una hora u hora y media. La Autopista Norte es una arteria vial muy importante en la ciudad pues es una de las vías que conectan el norte con el sur de la capital, debido a esto muchos bogotanos se ven obligados a tomar esta vía para movilizarse, haciendo de ella una de las más congestionadas en las horas pico. De acuerdo con la secretaría de movilidad llegan a circular de lunes a viernes cerca de 18 mil vehículos por esta arteria vial, por lo que la velocidad promedio se ve reducida a 18 km/h. Para comprobar dicha teoría el martes 29 de marzo del 2011el TIEMPO ZONA hizo el recorrido desde la calle 170 hasta la calle 92, por la Autopista Norte. El tiempo de viaje fue de una hora, se inició a las 7 a.m. y finalizó a las 8 a.m.; mientras que el mismo trayecto realizado a las 10 de la mañana, tomó un tiempo de viaje de 20 minutos. A raíz de esta problemática las intersecciones presentes en la Autopista Norte son de tipo a desnivel con rampas, pues las intersecciones a nivel implicarían un semáforo o una glorieta lo que generaría una disminución sensible del nivel de servicio; porque es necesario reducir la velocidad, y si la intensidad de tráfico es elevada, puede ser preciso esperar durante algún tiempo antes de poder atravesar una intersección9 ; lo que generaría una mayor congestión vial en la Autopista. Este proyecto tiene como fin determinar la incidencia de una intersección a desnivel con rampas en la Autopista Norte desde la calle 100 hasta la calle 170, considerando las condiciones geométricas de cada intersección. Este objetivo se llevo a cabo mediante un aforo de tránsito, medición de tiempos en los recorridos, la determinación de los movimientos permitidos y no permitidos, cada uno de estas variables se tomaron en horas pico.
Palabras clave
Movilidad, Trasporte urbano, Intersecciones urbanas, Autopistas
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2011
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Garzón Velandia, L. F., & Ardila Solano, M. (2011). Análisis comparativo del funcionamiento de las intersecciones viales a desnivel en el corredor autopista norte, en Bogotá, entre calle 100 y 170. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/853
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil