Tutor 1

Ángel Matiz, Javier David

Resumen

Este trabajo de investigación consolida y organiza bajo estudios de prospectiva territorial a 20 años argumentos técnicos, científicos, ambientales, económicos y de carácter social que establecerá las consecuencias que generará la ejecución de la concesión Corredor Perimetral de Oriente a su paso por los municipios de Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sesquilé, Sopó y Fómeque en el departamento de Cundinamarca. La metodología de prospectiva territorial contará tanto con análisis de carácter concurrente (trabajo con la población beneficiaria en tiempo presente y trabajo en campo), como con estrategias de tipo no concurrente (que incluirán todos los soportes y procesos cuya cohorte de seguimiento sea histórica e implique , por lo tanto, una mirada al pasado); y se implementó en esta investigación a través de las siguientes fases: Recolección de información documental primaria y secundaria, consulta del marco legal vigente, solicitud y recopilación de material cartográfico disponible, consulta de investigaciones relacionadas: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Instituto de Estudios Urbanos ( IEU), de la Universidad Nacional de Colombia, solicitud de información a las entidades territoriales pertinentes: Alcaldías de Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sesquilé, Sopó y Fómeque; la CAR Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), EL Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente, recorrido de reconocimiento y exploración por los municipios que serán intervenidos o afectados por la obra: Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sopó y Fómeque, determinación de las perspectivas, posiciones y percepciones de la población de cada entidad territorial a través de la elaboración y aplicación de instrumentos de recolección de información, con su correspondiente caracterización cruzada y levantamiento de tendencias, y recolección de lecturas de realidad y encuentro de “lugares comunes” de las problemáticas que pueden generarse en cada municipio a causa de la construcción de la Vía Perimetral de Oriente.

Resumen en lengua extranjera 1

This research work will consolidate and organize, under 20 years of territorial prospective studies, technical, scientific, environmental, economic and social arguments that will allow establishing the consequences that will be generated by the execution of the Oriente Perimeter Corridor concession as it passes through the municipalities of Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sesquilé, Sopó and Fómeque in the department of Cundinamarca. The territorial prospective methodology will have both concurrent analysis (work with the beneficiary population in present time and field work), as well as non-concurrent strategies (which will include all the supports and processes whose historical cohort is historical and involves , therefore, a look at the past); and that we will implement in this research through the following phases: Collection of primary and secondary documentary information, consultation of the current legal framework, request and collection of available cartographic material, consultation of related research: the Agustín Codazzi Geographic Institute, the Research Institute of Alexander von Humboldt Biological Resources, the Institute of Urban Studies (IEU), of the National University of Colombia, request of information to the pertinent territorial entities: Mayoralties of Caqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sesquilé, Sopó and Fómeque ; CAR Cundinamarca, the Government of Cundinamarca, the National Infrastructure Agency (ANI), the National Institute of Roads (INVÍAS), the Ministry of Transport, the Ministry of Environment, reconnaissance and exploration tour of the municipalities that will be intervened or affected for the work: Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sopó and Fómeque, determination of the perspectives, positions and perceptions of the population of each territorial entity through the development and application of information gathering instruments, with its corresponding crosscharacterization and trend-setting, and collection of reality readings and encounter of "common places" of the problems that may arise in each municipality due to the construction of the Oriente Perimetral Way.

Palabras clave

Seguridad vial, POB, Prospectiva territorial, Medio Ambiente

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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