Título en lengua extranjera

Evaluation of the physical risk due to mass movements in the road infrastructure of the section Tunja - Miraflores, identified as: route 60, 6009

Tutor 1

Londoño Linares, Juan Pablo

Tutor 2

Rincón Arango, Orlando

Resumen

El presente documento tiene como finalidad realizar el proceso de análisis usando la guía metodológica del servicio geológico colombiano (SGC) en conjunto con el INVIAS, de movimientos en masa que afectan la infraestructura vial del corredor geotécnico que corresponde a la ruta 60, específicamente 6009. Se presento el análisis de riesgo físico por dichos movimientos a escala 1:25.000. Este análisis comprendió el levantamiento de información para la caracterización geo-ambiental del corredor de acuerdo con los lineamientos presentados en la guía del (SGC, 2018), para la zonificación de amenaza por movimientos en masa, así como, para la caracterización del corredor en términos de su geometría, infraestructura y funcionalidad. Por otro lado, se recopilo la información secundaria de Unidades Geológicas Superficiales (UGS), Subunidades Geomorfológicas (SGFM), unidades de cobertura y uso del suelo, caracterización de movimientos en masa e inventario de infraestructura como insumos de para el análisis de riesgo por movimientos en masa en la infraestructura vial. Así mismo, se corroboraron y registraron los movimientos en masa tipo: deslizamiento traslacional, caídas, avenida torrencial, flujo de detritos y lodo, varios de los cuales generaban afectación directa en la infraestructura del corredor, haciendo necesario la implementación de medidas preventivas con el objetivo de garantizar la funcionalidad de la vía.

Palabras clave

Movimientos de masa, Infraestructura vial, Estimación del Riesgo, Procesos de Inestabilidad por precipitaciones, susceptibilidad.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Winter 5-24-2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Compartir

COinS