Tutor 1

Velandia Durán, Edder Alexander

Resumen

Entre 2017 y 2019 la Alcaldía Mayor de Bogotá adopta diferentes medidas enfocadas en reducir las tasas de mortalidad vial en la ciudad, basados principalmente en el control de la velocidad, pues esta era una de las principales causantes de siniestralidad vial con consecuencias fatales; la estrategia de los organismos de transito se centró principalmente en el uso de sistemas de Detección Electrónica de Infracciones y reducción de los límites de velocidad; tras su gestión, desarrollo y posterior suspensión este trabajo busco conocer la eficiencia que estas medidas tuvieron al reducir los índices de siniestralidad y velocidad en los corredores viales intervenidos. Con las bases de datos de la secretaria Distrital de Movilidad se relacionó el comportamiento de los registros de siniestralidad, comparendos y velocidad promedio en el tiempo en que se instauraron las medidas. También se realizó una investigación de los antecedentes internacionales y se indago en el comportamiento de los conductores ante un sistema electrónico y su perspectiva de frente a estas medidas. Los resultados demostraron que las medidas de reducir los límites de velocidad y uso de sistemas DEI, supuso una reducción de las tasas de siniestralidad, mejoro la movilidad en horarios alto flujo vehicular, aunque supuso un traslado de los puntos de mortalidad vial debido a las condiciones de funcionamiento.

Palabras clave

Movilidad, Velocidad, Foto detección, Normativa vial, Siniestralidad vial, Bogotá

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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