Tutor 1

Franco Rojas, Alejandro

Resumen

La infraestructura vial del municipio de Güepsa-Santander se encuentra en condiciones precarias, debido a varios factores como mantenimientos periódicos, estado de conservación de la vía y obras de drenaje, eventos hidrológicos, etc., poniendo en peligro tanto la población residente como la turista, afectando su calidad de vida; por esto se investigaron los antecedentes de la infraestructura vial, mantenimientos y medidas correctivas futuras por parte de la alcaldía; junto con esto, se realizó el trabajo de campo, donde se estipularon cuatro (4) tramos de estudio dentro del municipio, donde se evaluaron las características de las vías y encuestas a la comunidad, dando un valor cualitativo y cuantitativo para los factores de afectación y calculando un valor numérico en cuanto a la vulnerabilidad de cada punto, mediante el método MIVES, con base en tres (3) indicadores, frente a tres (3) escenarios críticos. Finalmente, se obtuvieron resultados coherentes, confirmando el mal estado y el mal estado de conservación de las vías, su inexistente mantenimiento y el impacto negativo para la comunidad residente; adicional a esto se dieron algunas recomendaciones para abordar la problemática y aportar posibles soluciones o medidas preventivas.

Resumen en lengua extranjera 1

The road infrastructure of the municipality of Güepsa-Santander is in precarious conditions, due to several factors such as periodic maintenance, state of conservation of the road and drainage works, hydrological events, etc., endangering both the resident population and tourists, affecting their quality of life, This is why we investigated the background of the road infrastructure, maintenance and future corrective measures by the mayor's office; Along with this, field work was carried out, where four (4) study sections were stipulated within the municipality, where the characteristics of the roads and community surveys were evaluated, giving a qualitative and quantitative value for the factors of affectation and calculating a numerical value in terms of the vulnerability of each point, using the MIVES method, based on three (3) indicators, in front of three (3) critical scenarios. Finally, consistent results were obtained, confirming the poor condition and poor state of preservation of the roads, their non-existent maintenance and the negative impact on the resident community; in addition to this, some recommendations were given to address the problem and provide possible solutions or preventive measures.

Palabras clave

Infraestructura vial, Indicadores de vulnerabilidad, Zona rural, Movilidad rural, Eventos hidrológicos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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