Tutor 1
Marulanda García, Geovanny Alberto
Resumen
Actualmente se promueve con fuerza el uso de vehículos eléctricos y su entrada masiva puede ocasionar efectos negativos sobre la red de distribución. En este trabajo se propone la coordinación de un programa de respuesta a la demanda junto con la carga y descarga de vehículos eléctricos, y se analizan los efectos producidos sobre un sistema de prueba. Para esto, se propone una metodología basada en la herramienta MATPOWER y se compara el comportamiento de la carga y descarga de los vehículos eléctricos, con y sin la implementación de un programa de respuesta de la demanda en términos de las variaciones de los perfiles de tensión y las pérdidas en el sistema para distintos porcentajes de inclusión de vehículos eléctricos. Finalmente se concluye que los programas de respuesta a la demanda permiten mitigar efectos negativos que afectan al sistema y que son producidos por la entrada de vehículos eléctricos a realizar su recarga en la red de distribución. Para el Operador de Red esto representa beneficios técnicos en cuanto a disminución de pérdidas, mejora del perfil de tensión, confiabilidad y cargabilidad, además de beneficios económicos que se traducen en mayores ganancias tanto en la operación como en la expansión del sistema
Resumen en lengua extranjera 1
Currently the use of electric vehicles is strongly promoted, their massive entry can cause negative effects on the distribution network. In this paper we propose the coordination of a demand response program together with the loading and unloading of electric vehicles, to analyze the effects produced on the test system. For this, a methodology based on the MATPOWER tool is proposed and the behavior of the loading and unloading of electric vehicles is compared, with and without the implementation of a demand response program in terms of the variations of the voltage profiles and losses in the system for different inclusion percentages of electric vehicles. Finally, it is concluded that demand response programs allow mitigate negative effects that affect the system and are produced by the entry of electric vehicles to recharge them in the distribution network. For the Network Operator, this represents technical benefits in terms of loss reduction, improvement of the voltage profile, reliability and chargeability, as well as economic benefits that translate into greater gains both in the operation and in the expansion of the system
Palabras clave
Demanda de vehículos eléctricos, Recarga de vehículos eléctricos, Sistema de prueba, Nodos, Redes eléctricas
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Ingeniería Eléctrica
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Martin Medina, J. S., & Osorio Pérez, J. S. (2018). Coordinación entre un programa de respuesta a la demanda y la recarga de vehículos eléctricos, para un sistema de prueba de 26 nodos desde la perspectiva de un operador de red. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_electrica/180
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica