Tutor 1

Marulanda García, Geovanny Alberto

Resumen

Actualmente se promueve con fuerza el uso de vehículos eléctricos y su entrada masiva puede ocasionar efectos negativos sobre la red de distribución. En este trabajo se propone la coordinación de un programa de respuesta a la demanda junto con la carga y descarga de vehículos eléctricos, y se analizan los efectos producidos sobre un sistema de prueba. Para esto, se propone una metodología basada en la herramienta MATPOWER y se compara el comportamiento de la carga y descarga de los vehículos eléctricos, con y sin la implementación de un programa de respuesta de la demanda en términos de las variaciones de los perfiles de tensión y las pérdidas en el sistema para distintos porcentajes de inclusión de vehículos eléctricos. Finalmente se concluye que los programas de respuesta a la demanda permiten mitigar efectos negativos que afectan al sistema y que son producidos por la entrada de vehículos eléctricos a realizar su recarga en la red de distribución. Para el Operador de Red esto representa beneficios técnicos en cuanto a disminución de pérdidas, mejora del perfil de tensión, confiabilidad y cargabilidad, además de beneficios económicos que se traducen en mayores ganancias tanto en la operación como en la expansión del sistema

Resumen en lengua extranjera 1

Currently the use of electric vehicles is strongly promoted, their massive entry can cause negative effects on the distribution network. In this paper we propose the coordination of a demand response program together with the loading and unloading of electric vehicles, to analyze the effects produced on the test system. For this, a methodology based on the MATPOWER tool is proposed and the behavior of the loading and unloading of electric vehicles is compared, with and without the implementation of a demand response program in terms of the variations of the voltage profiles and losses in the system for different inclusion percentages of electric vehicles. Finally, it is concluded that demand response programs allow mitigate negative effects that affect the system and are produced by the entry of electric vehicles to recharge them in the distribution network. For the Network Operator, this represents technical benefits in terms of loss reduction, improvement of the voltage profile, reliability and chargeability, as well as economic benefits that translate into greater gains both in the operation and in the expansion of the system

Palabras clave

Demanda de vehículos eléctricos, Recarga de vehículos eléctricos, Sistema de prueba, Nodos, Redes eléctricas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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