Tutor 1

Marulanda García, Geovanny Alberto

Resumen

En este trabajo se identifican estrategias exitosas empleadas en la inclusión de la respuesta de la demanda en mercados de energía eléctrica similares al colombiano. Se caracterizan los mercados de Colombia, Gran Bretaña y la región del PJM (en adelante PJM) considerando elementos tales como la política, las instituciones, los agentes y estructura del mercado, el marco regulatorio y el proceso de formación de tarifas. En el contexto de Gran Bretaña y de PJM además se detallan las estrategias implementadas para la inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda. Los mercados analizados operan bajo modalidades diferentes de organizaciones territoriales del Estado, aun así, se identifican similitudes dentro del marco institucional y regulatorio que direccionan la evolución del sector. En todos, el mercado mayorista se organiza en torno a un regulador y un operador técnico y económico que garantiza la operación confiable y segura del sistema y, la generación y comercialización (en el nivel mayorista) se desarrolla en el ámbito de la competencia. La similitud del mecanismo de mercado para la asignación de los compromisos de largo plazo permite replicar en el contexto Colombiano las estrategias de inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda identificadas en el mercado de Gran Bretaña y de PJM. La ausencia de competencia en el mercado minorista de Colombia y, la carencia de un mecanismo de mercado en tiempo real y de un mercado de servicios auxiliares independiente, impide la aplicación de las estrategias de corto plazo identificadas en Gran Bretaña o en PJM la generación y comercialización (en el nivel mayorista) se desarrolla en el ámbito de la competencia. La similitud del mecanismo de mercado para la asignación de los compromisos de largo plazo permite replicar en el contexto Colombiano las estrategias de inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda identificadas en el mercado de Gran Bretaña y de PJM. La ausencia de competencia en el mercado minorista de Colombia y, la carencia de un mecanismo de mercado en tiempo real y de un mercado de servicios auxiliares independiente, impide la aplicación de las estrategias de corto plazo identificadas en Gran Bretaña o en PJM la generación y comercialización (en el nivel mayorista) se desarrolla en el ámbito de la competencia. La similitud del mecanismo de mercado para la asignación de los compromisos de largo plazo permite replicar en el contexto Colombiano las estrategias de inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda identificadas en el mercado de Gran Bretaña y de PJM. La ausencia de competencia en el mercado minorista de Colombia y, la carencia de un mecanismo de mercado en tiempo real y de un mercado de servicios auxiliares independiente, impide la aplicación de las estrategias de corto plazo identificadas en Gran Bretaña o en PJM La similitud del mecanismo de mercado para la asignación de los compromisos de largo plazo permite replicar en el contexto Colombiano las estrategias de inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda identificadas en el mercado de Gran Bretaña y de PJM. La ausencia de competencia en el mercado minorista de Colombia y, la carencia de un mecanismo de mercado en tiempo real y de un mercado de servicios auxiliares independiente, impide la aplicación de las estrategias de corto plazo identificadas en Gran Bretaña o en PJM La similitud del mecanismo de mercado para la asignación de los compromisos de largo plazo permite replicar en el contexto Colombiano las estrategias de inclusión de los recursos de la respuesta de la demanda identificadas en el mercado de Gran Bretaña y de PJM. La ausencia de competencia en el mercado minorista de Colombia y, la carencia de un mecanismo de mercado en tiempo real y de un mercado de servicios auxiliares independiente, impide la aplicación de las estrategias de corto plazo identificadas en Gran Bretaña o en PJM

Resumen en lengua extranjera 1

In this work successful strategies used in the inclusion of demand response in electricity markets similar to the Colombian case are identified. The markets of Colombia, Great Britain and the PJM region (hereinafter PJM) are characterized considering elements such as politics, institutions, market agents, market structure, regulatory framework and tariff formation process. In the context of Great Britain and PJM, the strategies implemented for the inclusion of demand response resources are also studied. The markets analyzed operate under different modalities of territorial organization of the State, however, similarities are identified within the institutional and regulatory framework that guide the evolution of the sector. In all of them, the wholesale market is organized around a regulator and a technical-economical operator that guarantees the reliable and safe operation of the system. The similarity of the market mechanism for the allocation of long-term commitments allows replicating in the Colombian context the strategies of the demand response identified in the market of Great Britain and of PJM. The lack of competition in the Colombian retail market and the lack of a real-time market mechanism and an independent auxiliary services market prevent the implementation of the short-term strategies identified in Great Britain or in PJM

Palabras clave

Estrategias, Inclusión de la respuesta, Demanda en mercados de energía eléctrica, Colombia, Distribución de energía eléctrica, Industrias de energía

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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