Tutor 1

Rodríguez García, Luis Fernando

Resumen

Este trabajo propone un modelo matemático para la ubicación óptima de torres de transmisión, considerando restricciones de seguridad para el tendido. De esta forma, se busca obtener el menor número de las torres de transmisión que se requieran para un tendido, reduciendo los costos para proyectos de transmisión de energía eléctrica. El modelo propuesto considera la distancia mínima al punto de la flecha, resaltando que el modelado de flechas y esfuerzos mecánicos se realiza a través del método de la parábola, buscando reducir la complejidad computacional en la solución de la optimización. Este modelo matemático se valida mediante la aplicación en un caso controlado y el caso expuesto por la EPM. Para esto, se propone una metodología fundamentada en la intercomunicación de las herramientas computacionales GAMS y MATLAB, donde se comparan los resultados de una ubicación heurística con la ubicación óptima obtenida con el modelo propuesto. A partir de la representación gráfica, se demuestra el cumplimiento de las restricciones y el comportamiento de las variables asociadas a la ubicación de las torres y su costo. Finalmente, se concluye que el modelo optimiza la ubicación dándole prioridad a la altura de la torre, a la tensión mecánica del conductor y dejando el vano como variable de compensación para asegurar el cumplimiento de la altura de seguridad se demuestra el cumplimiento de las restricciones y el comportamiento de las variables asociadas a la ubicación de las torres y su costo. Finalmente, se concluye que el modelo optimiza la ubicación dándole prioridad a la altura de la torre, a la tensión mecánica del conductor y dejando el vano como variable de compensación para asegurar el cumplimiento de la altura de seguridad se demuestra el cumplimiento de las restricciones y el comportamiento de las variables asociadas a la ubicación de las torres y su costo. Finalmente, se concluye que el modelo optimiza la ubicación dándole prioridad a la altura de la torre, a la tensión mecánica del conductor y dejando el vano como variable de compensación para asegurar el cumplimiento de la altura de seguridad

Resumen en lengua extranjera 1

This work proposes a mathematical model for the location of transmission towers, where safety constraints related to the maximum wire tension and safety distances are considered. Idem in this way, the optimization seeks the minimum number of transmission towers that are required for the span, which reduces costs for electric power transmission projects. The proposed model will consider the minimum distance to the point of the sag, highlighting that sags and mechanical efforts are modeled by using the parabola, for the purpose of reducing the computational complexity of the optimization process. This mathematical model is tested in a controlled case and a case presented by EPM. A methodology based on the intercommunication of the GAMS and MATLAB software is proposed and the behavior of the test cases is compared with and without implementing the optimization, which is achieved through the mathematical model. By observing the representation graphical, the optimal response meets all the constraints demonstrates compliance with the restrictions and the behavior of the variables associated with the location of the towers and their cost. Finally, the optimization focuses gives priority to the height of towers which are minimum. It is concluded that the model optimizes the location giving priority to the height of the tower, to the mechanical tension of the conductor and leaving the span as a compensation variable to ensure compliance with the safety height.

Palabras clave

Localización óptima de torres, Transmisión en vanos desnivelados, Análisis mecánico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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