Tutor 1

Gómez Gómez, Fernando

Resumen

Se presentan los temas afines a las relaciones entre comercializadoras de energía y operadores de red, ofreciendo pautas y criterios a ser tomados en cuenta en operaciones contractuales entre los agentes. Se formula el ambiente y las peculiaridades tanto técnicas como comerciales entre los agentes, al igual que la evolución que ha venido teniendo desde la creación del libre mercado hasta la fecha. La calidad del servicio se ha convertido en tema de primer plano en las relaciones entre usuarios y comercializadores de energía, razón por la cual son importantes las reglamentaciones sobre calidad de servicio y compensación a los usuarios, las cuales son analizadas con el fin de proponer mejoras que garanticen el buen funcionamiento de las redes. En esta investigación se hace énfasis en la exposición de las relaciones que existen entre los agentes del mercado y los usuarios para poder verificar si se cumplen cada una de las responsabilidades adquiridas, con el fin de proponer ciertas pautas que mejoren la calidad del servicio al usuario y se pueda desarrollar un mercado competitivo entre los agentes. En esta evaluación de la problemática, se recopilan las experiencias encontradas, haciendo un análisis comparativo con las propuestas presentadas por el Comité Asesor de Comercialización de energía (CAC) y se proponen las mejoras correspondientes, teniendo en cuenta la regulación vigente. En esta monografía, se presenta a manera de ejemplo, un modelo de presentación de un proyecto ante el operador de red Codensa, teniendo en cuenta las características requeridas para dar cumplimiento a las exigencias impuestas por el operador de red, buscando su aceptación en el momento final de la revisión. Con la telemedida se tienen datos de consumos de energía en tiempos muy reducidos, disminuyendo considerablemente el tiempo que transcurre entre la medición y la facturación. Por último, se presenta un análisis de las estructuras organizacionales de comercializadoras de energía y de los operadores de red, luego de realizar una investigación en algunas de las empresas del mercado, con lo cual se establecieron los puntos en los cuales se están presentando inconvenientes en los procesos y se dan recomendaciones de mejoras internas en la organización, con el fin de optimizar la gestión empresarial

Palabras clave

Empresas eléctricas, Medidores ABB, Diseños de subastación, Energía eléctrica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2001

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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