Tutor 1
Venegas Talero, Álvaro
Resumen
Con las nuevas medidas ambientales que buscan bajar los niveles de ruido, la contaminación atmosférica de la ciudad, la acumulación del polvillo en las fachadas de los edificios y, sobre todo, las enfermedades alérgicas que se han visto incrementadas por la polución, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las grandes urbes. Actualmente la ciudad de Bogotá maneja altos índices de contaminación vehicular, afectando notoriamente el medio ambiente y a las personas que habitan la ciudad; el problema ha sido causado, en gran medida, por un sistema de transporte público obsoleto y mal organizado, originando las congestiones de tránsito; además de que no hay vías suficientes, un gran número de personas tienen malos hábitos de conducción, lo cual redunda en deterioro del sistema. Por esta razón se hace necesario realizar un estudio que ayude a disminuir los altos niveles de contaminación y optimicen el sistema de transporte público. Aunque la empresa TransMilenio señala que sus vehículos cumplen con los estándares necesarios de emisión de gases, hay un problema del combustible Diesel y es que ningún mantenimiento puede solucionar el efecto de la altura de Bogotá (2600 m.s.n.m): debido a la disminuida presión atmosférica y a las características del motor Diesel que pierde potencia, bajando considerablemente su eficiencia a esa altura. Un sistema eléctrico desde el punto de vista ambiental, reduce las emisiones en el sitio de aplicación a casi cero y el ruido baja ostensiblemente. Entre las posibles soluciones se cuentan los antiguos troles que es un vehículo totalmente eléctrico que se mueve con la red, y los vehículos eléctrico-híbridos, los cuales utilizan dos fuentes de energía para el sistema motriz, se utiliza un motor eléctrico, alimentado por baterías recargables, o celdas de combustible, para la locomoción, y un motor térmico que quema combustible para mantener cargadas las baterías en ciertas condiciones favorables, el cual puede utilizar cualquiera modelos, como son turbina de gas, diesel, gasolina. Como recomendación se plantea adaptar los buses articulados existentes reemplazando el motor Diesel convencional por un concepto de transmisión híbrido logrando bajar la contaminación ambiental, los niveles de ruido y hacer sostenible el sistema bajando los costos de adquisición de los buses articulados híbridos. De esta manera se propone un sistema de tracción eléctrico- híbrido. El objetivo se refleja a lo largo de la monografía en la identificación de las condiciones llamativas para la operación de los vehículos con electricidad híbridos; establecer las características generales para instalar un sistema de prueba piloto en las troncales existentes; la comparación, en términos generales, de las condiciones medioambientales del sistema diesel y el sistema eléctrico y; las mejoras generales necesarias para aceptar el sistema de tracción eléctrica en las troncales en servicio o por construir, a manera de ensayo. Entre las limitaciones se encontraron la obtención de información de las diferentes fuentes, pues en algunos casos es muy poca o muy general para un proyecto de esta magnitud; además, el acceso a la información de primera fuente que es TransMilenio es muy limitado, lo cual hace que en la monografía no se desarrolle el diseño en detalle y en consecuencia, se centre en un estudio comparativo con el sistema diesel actual. El anterior énfasis lleva a que el trabajo sea de carácter descriptivo, ya que se efectúa un análisis de los datos proporcionados por diversas fuentes sobre los sistemas de transporte masivo
Palabras clave
Estudio de factibilidad, Energía eléctrica, Generación energía eléctrica, Transmilenio, Bogotá, Colombia, Impacto ambiental
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2004
Programa académico
Ingeniería Eléctrica
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Alvarez Penagos, Y. H., & Van-Leenden Ariza, T. d. (2004). Factibilidad de electrificación de Transmilenio. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_electrica/433
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica