Tutor 1

Ríos Mesías, Mario Alberto

Resumen

El objetivo de éste trabajo es analizar el impacto de la utilización de los compensadores FACTS en derivación (SVC y STATCOM), sobre el nivel de sobretensiones por maniobra del sistema de potencia al cual se conectan; de igual manera, analizar el comportamiento de los FACTS en estado transitorio, mediante la utilización de una herramienta computacional llamada ATP (Alternative Transients Program). Con base en este programa se realizaron simulaciones de los diferentes dispositivos en el programa, para ver el impacto de éstos en el Sistema de Transmisión Nacional ante las sobretensiones tipo maniobra, ejecutando simulaciones de la línea de transmisión San Carlos – Sabanalarga 500 kV. Se logró el adecuado modelamiento de los dispositivos FACTS en derivación (SVC y STATCOM), con unas pequeñas variaciones en algunos de sus componentes electrónicos; además los niveles de sobretensiones por maniobra en la línea de transmisión del estudio sin compensadores fueron de 2.5 p.u. y 3 p.u. para el cierre y la apertura respectivamente. Al implantar los dispositivos FACTS, se obtuvieron sobretensiones de 1.3 p.u. de donde, finalmente, se puede concluir que los dispositivos FACTS sí introducen sobretensiones al sistema de potencia, las cuáles son de muy baja magnitud en comparación con las producidas por las maniobras en los interruptores de la línea. Este trabajo busca hacer un aporte importante, ya que abre un camino para el estudio de transitorios en la Universidad de la Salle y otros temas de tecnología de punta como es el de los dispositivos FACTS que mejoran satisfactoriamente el panorama tecnológico de la carrera

Palabras clave

Sistemas de potencia, Electrónica de potencia, Líneas de transmisión eléctrica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2002

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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