Tutor 1

Panesso Hernández, Andrés Felipe

Resumen

La generación mediante paneles solares es la fuente renovable de energía que más se ha propagado en las zonas más alejadas del centro del país, sin embargo, no suelen ser instalaciones adecuadas, ni con todos los criterios técnicos para que funcione de una manera segura y prolongue la vida útil de la instalación. Por esta razón, se diseña una metodología para el desarrollo de una instalación solar segura y buscando el aprovechamiento de los recursos de la zona (zona ganadera), se propone el uso de los desechos orgánicos para tener un servicio auxiliar para la generación de energía en el hogar.

Se tienen en cuenta criterios como: los electrodomésticos en una vivienda promedio, radiación solar, cantidad de bovinos y porcinos en el predio, generando un escenario real de la situación. Con lo anterior se plantean dos diseños que puedan aprovechar la energía solar y los desechos orgánicos. Posteriormente se analiza la factibilidad de cada diseño y se realiza un estudio económico ofreciendo opciones para la reducción del consumo de energía al usuario y su costo aproximado (precio medio del kWh) para un periodo de 10 años mostrando el ahorro que podría tener.

Con los estudios realizados se muestra lo factible y viable que es la implementación de este tipo de tecnologías, teniendo una instalación más segura, con los dispositivos adecuados y supliendo una necesidad básica como lo es el servicio de energía eléctrica.

Resumen en lengua extranjera 1

Solar panel generation is the most widespread renewable source of energy in the most remote areas of the center of the country, however, it is often not safe, or with all the technical criteria to operate safely and extend the lifetime of the installation. For this reason, a methodology is designed for the development of a safe solar installation and looking for the use of the resources of the area (livestock area), it is proposed the use of organic waste to have an auxiliary service for the generation of energy in the home. Criteria such as household appliances in an average house, solar radiation, number of cattle and pigs in the farm are considered, generating a real scenario of the situation. The above two designs are proposed that can take advantage of solar energy and organic waste. Subsequently, the feasibility of each design is analyzed, and an economic study is made offering options for the reduction of energy consumption to the user and its approximate cost (average kWh price) to a 10-year period s

Palabras clave

Energías renovables, Panel solar, Biodigestor, Sistema auxiliar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

Compartir

COinS