Tutor 1

Diaz Florez, Guillermo Andrés

Resumen

El motor de inducción trifásico, también denominado motor asíncrono, es hoy día el motor eléctrico que más se utiliza en los sectores industriales, el cual cuenta con características de interés, como lo son su robustez, fácil conexión, bajo mantenimiento y las múltiples opciones que pueden ser acopladas a este, según sea el uso industrial que se le vaya a dar. Es por esta razón que, en este proyecto se seleccionó un modelo que permitió representar la dinámica del motor de inducción trifásico enfocado a estudios de aceleración en condiciones simétricas, permitiendo de esta manera, obtener una respuesta correcta del motor ante fenómenos transitorios.

Dicho esto, la finalidad del proyecto va encaminada a obtener el planteamiento de una metodología que permita estimar de forma confiable y segura los parámetros del motor de inducción a partir de oscilogramas eléctricos, haciendo uso de datos operativos conocidos muy generales de la máquina. Esta metodología se orientó a la estimación de parámetros de un modelo con el que se pueda representar la dinámica de aceleración del motor de inducción trifásico por medio de diferentes tipos de estudios para motores de distintas envergaduras (10 HP – 50 HP y 150 HP), tomando como base oscilogramas eléctricos de corriente y velocidad, para así lograr analizar el comportamiento de las máquinas ante cargas de tipo estático y dinámico, haciendo uso de un método denominado “gradiente descendente” y el algoritmo de “punto interior”, alcanzando así, la mejor respuesta para la obtención de los parámetros del modelo y la alta similitud entre las señales medidas y estimadas.

Palabras clave

Oscilogramas, Parámetros, Carga, Método de optimización, Límites

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

8-6-2021

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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