Tutor 1

Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander

Resumen

El presente trabajo de grado se basa en la elaboración de un plan de exportación para la empresa Parmek de Colombia SD S.A.S. Inicialmente se elabora un diagnóstico organizacional donde se evalúan los productos representativos en la empresa a través de la recolección de información de ventas de los últimos cuatro años, el proceso productivo, la organización interna y la capacidad instalada de la empresa. Logrando evidenciar la oportunidad de exportación por la comparación entre la capacidad instalada y la capacidad utilizada; teniendo como foco la capacidad ociosa de la empresa y los objetivos organizacionales de crecimiento, logrando tener un aumento de producción y por ende de utilidades. Durante la ejecución del trabajo se escoge un producto como caso de estudio por medio del método de decisión multi-criterio AHP (Procesos Analíticos Jerarquizados), identificando el producto que mejor desempeño tiene dentro de la empresa; después se realiza una recolección de información en los países seleccionados como alternativas de exportación, con el fin de tener datos que permitan la formulación y ejecución del modelo analítico, obteniendo como resultado la distribución logística de transporte en los países potenciales realizando un análisis de la demanda y una buena estrategia de los costos asociados al proceso de exportación. Finalmente se presenta a la empresa un portafolio de exportación, en donde no solamente se describe el producto, los requisitos y acuerdos comerciales existentes con los países destino, sino además las respectivas cantidades posibles a exportar y su respectiva logística, de acuerdo a la mejor alternativa en cuanto a costos, ingresos y utilidades; obteniendo una ganancia semestral de $10.702.793 aproximadamente, donde al compararse con la utilidad anual proyectada del año 2016, se evidencia un aumento del 17,17%

Resumen en lengua extranjera 1

The present graduation project of degree is based on the elaboration of an exportion plan for the company Parmek of Colombia SD S.A.S. Initially an organizational diagnostic is elaborated in which representative products of the company are evaluated through the collection of sales information of the last four years, the production process, the internal organization and the installed capacity of the company. Achieving evidence of the export opportunity by comparing installed with utilized capacity; focusing on the idle capacity of the company and the organizational objectives of growth, achieving an increase of production and therefore profits. During the execution of the work, a product is chosen as a case study by means of the AHP (Analytic Hierarchy Process) multi-criterion decision method, Identifying the product with the best performance in the company; then a collection of information is then carried out in the countries as export alternatives, in order to have data that allow the formulation and execution of the analytical model, resulting the logistic distribution of transport in the potential countries by performing a demand analysis and a good cost strategy associated with the export process. Finally, an export portfolio is presented to the company, where the product, the commercial requirements and agreements with the destination countries are described, also the respective quantities to be exported and their respective logistics, according to the alternative In terms of costs, revenues and profits; obtaining a semiannual gain of approximately COP 10.702.793, which, when compared to the projected annual profit for 2016, shows an increase of 17,17%

Palabras clave

Mercado de exportación, Administración de la producción, Costos de producción, Demanda (Teoría económica), Oferta y demanda, Export marketing, Production management, Costs industrial, Demand (Economic theory), Supply and demand

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS